“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Leyenda de un Valiente [1967]

 Publicado El: Miércoles, 11-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002261.
 Vista En: 13 TV, martes 10 de octubre de 2017.
 Título Original: The Long Duel.
 Director: Ken Annakin.
 Guión: Peter Yeldham, basado en una historia original de Ranveer Singh adaptada para la pantalla por Ernest Borneman, con material adicional de Geoffrey Orme. Género: Aventuras.
 Música: Patrick John Scott. Fotografía: Jack Hildyard.
 Decorados: Arthur Taksen. Vestuario: John Furniss.
 Productoras: The Rank Organisation y London Independent Producers.
 Presupuesto: ±1.000.000 £ (±2.800.000 $).
 País: Reino Unido. Año: 1967. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Yul Brynner
Sultán
Trevor Howard
Capitán Young
Harry Andrews
Capitán Stafford
Andrew Keir
Gungaram
Charlotte Rampling
Jane Stafford
Virginia North
Champa
Laurence Naismith
McDougal
Maurice Denham
Gobernador
Imogen Hassall
Tara
Paul Hardwick
Jamadar
Antonio Ruiz
Munnu
David Sumner
Gyan Singh

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En La India de la década de 1920, un oficial británico arresta a una tribu nómada acusándolos de bandidos. Esa misma noche su líder, Sultán, consigue escapar de la cárcel junto a un buen número de presos, que huyen a las montañas cercanas. Mientras el Capitán Stafford da la orden de atraparlos Sultán encabeza una resistencia para expulsar a los británicos.

 Crítica: Estupendo artífice de películas como Los Robinsones de los Mares del Sur [1960] y La Batalla de las Ardenas [1965], Ken Annakin dirige un más que entretenido y edificante largometraje sobre invasores e invadidos que cuenta con una magnífica fotografía para sacarle todo el partido a sus escenarios y un Yul Brynner inmenso en su involuntario papel de héroe del pueblo, en que la estrella de Yo y el Rey [Walter Lang, 1956] es de un carisma supremo (las tomas exteriores, donde la Sierra Nevada granadina emula los paisajes de una India rural y empobrecida, dominada por los británicos; Stafford, un pérfido Andrews que ejemplifica la moral de “educar” y “civilizar” a los “salvajes”; las idas y venidas de Sultán con Gungaram, cuyos deseos de venganza difieren y mucho de las intenciones más heroicas de Sultán). Modesta en cuanto a sus resultados finales, pero filmada con total convicción y entusiasmo por parte de Annakin, y agradecida en presencias femeninas como Charlotte Rampling, La Leyenda de un Valiente aglutina todos los valores e ideales necesarios para ser una atemporal epopeya de resistencia y libertad, lograda en cuanto a su ambientación (la charla, en el coche, entre el Capitán Young y Jane Stafford: digna de un buen debate acerca de la noción de “civilización”; el vestuario, a veces miserable y a veces lujoso, pero nunca desentonando; Trevor Howard, fantástico sin más, un hombre atrapado entre el amor a La India y sus gentes y su deber para con el Imperio Británico: la razón en la barbarie). Teniendo el necesario giro argumental para meter un poco de sorpresa que enturbie las aguas (la visita de Sultán a un templo; Young, descubriendo para su furia la manera en que han pasado por encima de él). Con un nivel de acción aislada pero bastante cruenta (la batalla en el tren, la posterior en las montañas), la cinta da con corrección británica lo que promete. Y el final, muy digno.

 La Puntilla: Por desgracia, personas como Young suelen escasear. Y la gente como Stafford suelen abundar. Por desgracia.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario