“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Invención de Hugo [2011]

 Publicado El: Martes, 24-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002290.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 10 de marzo de 2012.
 Título Original: Hugo.
 Director: Martin Scorsese.
 Guión: John Logan, basado en la novela La Invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick, publicada en 2007. Género: Drama.
 Música: Howard Shore. Fotografía: Robert Richardson.
 Decorados: Francesca Lo Schiavo. Vestuario: Sandy Powell.
 Productoras: Paramount Pictures, GK Films y Infinitum Nihil.
 Presupuesto: ±150.000.000 $.
 País: USA. Año: 2011. Duración: 126 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Asa Butterfield
Hugo Cabret
Chloë Grace Moretz
Isabelle
Ben Kingsley
Georges Méliès
Sacha Baron Cohen
Gustave Dasté
Ray Winstone
Tío Claude
Emily Mortimer
Lisette
Christopher Lee
Señor Labisse
Helen McCrory
Mama Jeanne
Michael Stuhlbarg
Rene Tabard
Frances de la Tour
Madame Emilie
Richard Griffiths
Señor Frick
Jude Law
Padre de Hugo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1931, Hugo Cabret es un niño pequeño que vive en secreto en la estación de trenes de Montparnasse en París. Obcecado en arreglar un autómata en el que su padre trabajaba antes de morir y descubrir qué hace, conoce a Isabelle, una alegre chica que vive con su padrino, un tendero de la estación, que le ayudará en su tarea sin imaginar las consecuencias.

 Crítica: Dando un brusco giro a su carrera para olvidarse de la mafia al estilo Uno de los Nuestros [1990], Martin acomete un extraordinario homenaje a los orígenes del cine con un reparto donde caras veteranas y otras más juveniles mezclan sus talentos en un biopic del legendario Georges Méliès (1861-1938) muy sui géneris, impecable en todo momento en lo tocante a su recreación y puesta en escena como fantástica en la partitura de un siempre interesante Howard Shore (la química entre Hugo e Isabelle, con una Chloe Grace Moretz demostrando que tras la Hit-Girl de Kick-Ass [Matthew Vaughn, 2010] existe una maravillosa actriz en ciernes; Sacha Baron Cohen, dando la campanada a base de un papel en las antípodas de Ali G Anda Suelto [Mark Mylod, 2002], su Dasté, un inspector de estación cojo, tiene suficientes matices para hacer de él algo dramático y contenido a la vez; Christopher Lee: da igual su papel, no hay forma de impedir que brille con luz propia). Jugando con el espectador a base de pistas en espera de resolverse y teniendo en Ben Kingsley un torrente de interpretación a potencia infinita, La Invención de Hugo trasciende todas sus limitaciones para ser dos horas del séptimo arte para cobrarse una deuda largo tiempo contraída y justamente saldada, haciéndolo con una excelencia de quitarse el sombrero (el autómata, completando un dibujo que ni Hugo ni Isabelle reconocen pero que es parte de la humanidad desde 1912; el dolor de Méliès, un hombre cuyos deseos de dar magia y fantasía chocaron de pleno con el horror de la Primera Guerra Mundial; el encuentro de Hugo e Isabelle con Rene Tabard, entusiasta Michael Stuhlbarg). Con subtramas que rellenan espléndidamente su metraje como el interés romántico entre Dasté y Lisette (preciosa Emily Mortimer), complicado por su cojera, la película reivindica y con justa razón a una figura irrepetible. Cine en su pura esencia.

 La Puntilla: ¿Por qué se ha tardado tanto en hacer una biopic sobre Méliès, cuando todo lo que es el cine se lo debe precisamente a él?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario