“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Hora 25 [1967]

 Publicado El: Viernes, 13-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002265.
 Vista En: 13 TV, jueves 12 de octubre de 2017.
 Título Original: La Vingt-Cinquième Heure.
 Director: Henri Verneuil.
 Guión: Henri Verneuil, François Boyer y Wolf Mankowitz, basado en la novela homónima C. Virgil Gheorghiu, publicada en 1949. Género: Drama.
 Música: Georges Delerue. Fotografía: Andreas Winding.
 Decorados: Pierre Charron. Vestuario: Rosine Delamare.
 Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer, Carlo Ponti Production, Avala Film, Les Films Concordia y Compagnia Cinematografica Champion.
 Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Francia, Italia y Yugoslavia. Año: 1967. Duración: 130 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Anthony Quinn
Johann Moritz
Virna Lisi
Suzanna Moritz
Grégoire Aslan
Dobresco
Michael Redgrave
Abogado defensor
Marcel Dalio
Strul
Jan Werich
Sargento Constantin
Harold Goldblatt
Isaac Nagy
Alexander Knox
Abogado Fiscal
Liam Redmond
Padre Koruga
Meier Tzelniker
Abramovici
Kenneth J. Warren
Inspector Varga
John Le Mesurier
Presidente del Tribunal

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Durante la Segunda Guerra Mundial Johann Moritz, un granjero de un pequeño pueblo de Rumanía, es denunciado falsamente como judío y enviado a un campo de concentración. Fugándose a Hungría, es nuevamente apresado y enviado a Alemania, donde un oficial nazi lo señala no como judío si no como un ario, haciendo de él un reclamo para el Tercer Reich.

 Crítica: El autor de otras películas como Nosotros los Gánsgters [1959] y Los Leones Andan Sueltos [1961] firma un alegato anti-belicista cuyo contenido lo convierte en una tragicomedia negra que denuncia en más de una ocasión los azotes y peores instintos de la humanidad, haciendo un ejercicio de reflexión en la persona de un impresionante Anthony Quinn convertido a su pesar en el protagonista de unas circunstancias donde cabe de todo (su interpretación de Johann Moritz, arrebatadora, un hombre de campo tan limitado en cuanto a inteligencia y capacidad de análisis como ilimitado en humildad y en bondad natural; su arresto bajo acusación de ser judío, únicamente por el frustrado intento del policía que lo denuncia de propasarse con Suzanna, una Virna Lisi realmente estupenda; su encuentro con los soviéticos, físicamente doloroso y moralmente repugnante por el trato recibido). Correcto en la banda sonora de Georges Delerue como notable en la recreación de su puesta en escena, La Hora 25 es un largometraje tan mordaz de contenido como al mismo tiempo conmovedor, sacando toda la artillería pesada de principio a fin y trabajando el guión de una manera excepcional para incluso en el momento más sencillo resultar deslumbrante (Moritz, soltando una lagrimita tras escuchar una carta de su esposa: sin palabras; su acto final en una estación de tren, en donde lo reconciliador se funde con lo amargo a cotas estratosféricas; la frase “No sé qué hago aquí en los últimos ocho años”, de una simplicidad que apela al lado más humano del espectador). Una cinta que convierte sus poco más de dos horas de metraje en un verdadero tour-de-force, desbordante de calidad en una fotografía que está a la altura de un excesivamente breve pero fantástico Michael Redgrave, y cuya pátina hace de ella un mazazo de hasta qué punto el mal hace de las suyas. Hasta en algo tan simple como unas fotos.

 La Puntilla: Cuesta creer que la bondad más genuina se recompense con las desgracias más descorazonadoras. De verdad que cuesta creerlo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario