“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Jonah [2013]

 Publicado El: Domingo, 15-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002270.
 Vista En: Youtube, sábado 14 de octubre de 2017.
 Título Original: Jonah.
 Director: Kibwe Tavares.
 Guión: Jack Thorne. Género: Fantástico.
 Música: Mark Sayfritz. Fotografía: Chloë Thomson.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: BFI Film Fund, Factory Fifteen, Factory Fifteen, Film4, Shine Pictures, Jellyfish Pictures y Stray Bear Productions.
 Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Reino Unido y Tanzania. Año: 2013. Duración: 14 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Daniel Kaluuya
Mbwana
Malachi Kirby
Juma
Louis Mahoney
Viejo Mbwana

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mbwana y Juma son dos jóvenes de Zanzíbar, en Tanzania, con grandes sueños y esperanzas de futuro. Tras robar una cámara de fotos a un turista, casualmente Juma retrata a Mbwana con un pez gigante detrás de él, lo que le da gran fama y dinero. Pero años después, solo y arruinado, Mbwana vuelve al mar para enfrentarse al mismo pez que le marcó la vida.

 Crítica: Segundo cortometraje de Tavares tras Robots de Brixton [2011], que en clave fantástica como también minimalista realiza una curiosa y atractiva propuesta sobre el precio de la fama con un escenario único y fascinante por el tratamiento que se le da como es Zanzíbar, y con un reparto escueto como él solo, que no tiene oportunidad de desarrollar el personaje en profundidad pero que hace lo que puede por ello (el inicio, con los dos jóvenes amigos a la carrera por la ciudad huyendo del dueño de la cámara que le han robado: una presentación muy sutil de un entorno humilde y deprimido a nivel económico; la susodicha foto, clásico momento distendido e intrascendente que por azar se convierte en todo un reclamo a nivel mundial: simple, sencillo, fugaz; la propia ciudad, plegándose de mil maneras que recuerdan al videoclip de Beck “Girl” [2005] para mostrar su evolución con los años a raíz de dicha foto: de lo más interesante a todos los niveles). Teniendo unos pocos diálogos que a la postre tampoco importan en exceso y una duración aceptable para el asunto que trata, y que en formato de largometraje podría ser extendido en toda su profundidad dramática, Jonah {título que alude al Jonás bíblico} tiene lo que necesita para ser un entretenimiento hecho con habilidad y pericia, haciendo de su contenido una experiencia más que encomiable (el salto temporal, que muestra lo que antes era fama y dinero en una zona de nuevo ruinosa y en la miseria más absoluta; el cambio de Mbwana, de joven soñador a un anciano hundido que lo ha perdido todo: Mahoney lo hace muy creíble; el diseño del pez abisal, un gigante del mar de pinta imponente y también aterradora). Un proyecto sin defectos reseñables, con un Kaluuya inspirado, y con un epílogo que cierra como es debido para así dejarlo bien atado, sin renunciar por ello a dar algo en que pensar. Si no perfecto, se le acerca mucho. Muchísimo.

 La Puntilla: De joven todos sueñan con darse la gran vida. Pero nadie sueña con saber cómo dársela para que luego no pase factura.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario