“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Halloween 2: Sanguinario [1981]

 Publicado El: Martes, 31-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002309.
 Vista En: Gnula.nu, lunes 30 de octubre de 2017.
 Título Original: Halloween II.
 Director: Rick Rosenthal.
 Guión: John Carpenter y Debra Hill. Género: Terror.
 Música: John Carpenter y Alan Howarth. Fotografía: Dean Cundey.
 Decorados: Peg Cummings. Vestuario: Frances Vega Aubrey.
 Productoras: Dino De Laurentiis Company y Universal Pictures.
 Presupuesto: ±2.500.000 $.
 País: USA. Año: 1981. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jamie Lee Curtis
Laurie Strode
Donald Pleasence
Dr. Sam Loomis
Charles Cyphers
Sheriff Leigh Brackett
Nancy Stephens
Marion Chambers
Lance Guest
Jimmy Lloyd
Pamela Susan Shoop
Enfermera Karen Bailey
Ana Alicia
Enfermera Janet Marshall
Hunter von Leer
Ayudante Gary Hunt
Leo Rossi
Budd Scarlotti
Gloria Gifford
Virginia Alves
Ford Rainey
Dr. Frederick Mixter
Cliff Emmich
Bernard Garrett

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sobreviviendo al ataque de Michael Myers después de matar a sus amigos, Laurie Strode es llevada a un hospital para recuperarse, mientras que el Dr. Loomis, convencido de que Myers sigue vivo, se recorre el pueblo con ayuda del Sheriff Brackett, sin saber que el asesino ha seguido a Strode al hospital con el único propósito de acabar lo que antes no pudo.

 Crítica: Debut en la dirección de Rick Rosenthal, que toma el revelo de John Carpenter al frente de una segunda parte que en realidad hace las veces de ampliación de La Noche de Halloween [Carpenter, 1978], expandiendo lo ya visto para imprimirle un poco más de tensión y suspense si bien no se libra de algún defecto involuntario por el camino (Loomis, descubriendo por la boca de Marion Chambers cierto secreto sobre el pasado de Laurie Strode: ¿hacía falta en verdad meterle ese giro endogámico a la historia?; el doblaje de las voces en español, distinto de la primera parte al punto que el prólogo, que en realidad son los últimos segundos de la anterior, tienen el diálogo cambiado; el reguero de muertes a lo largo del metraje, algo más abundante y con más variedad en cuanto exterminaciones: la de la bañera da grima). Impecable y magnífica en cuanto a preservar todas y cada una de las coordenadas de su original así como a ensamblarse perfectamente con esta tal como Superman II [Richard Lester, 1980] lo hizo con Superman [Richard Donner, 1978], la labor de Rosenthal es más que digna en todos los sentidos, creando personajes que van lo encantador a lo grotesco y pasajes donde el nerviosismo alcanza unos niveles de neurosis insoportables (Budd, un auxiliar de enfermería cargante y cretino en grado sumo, encarnado por un sobreactuado Leo Rossi; la calmosa manera de caminar de Myers, intimidante en su ausencia de prisa por coger a su presa como si supiese que la pillará sí o sí; el hallazgo de Alves por parte de Lloyd: el posterior resbalón oscila entre lo doloroso y lo ridículo). Dejando lo mejor para el final con un duelo donde la anti-divinidad de Myers juega un papel imprescindible, Halloween 2: Sanguinario es un trabajo de quitarse el sombrero para esculpir a cincel a un monstruo cuya máscara ya es de por si estremecedora. Y Jamie Lee Curtis está, en una palabra, inconmensurable.

 La Puntilla: ¿Le apuñalan y disparan, pero el tío no muere?. Me encantaría saber qué narices es lo que lleva debajo de ese mono de mecánico.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario