“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Gravity [2013]

 Publicado El: Sábado, 28-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002303.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 12 de octubre de 2013.
 Título Original: Gravity.
 Director: Alfonso Cuarón.
 Guión: Alfonso y Jonás Cuarón, con colaboración no acreditada de George Clooney. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Steven Price. Fotografía: Emmanuel Lubezki.
 Decorados: Rosie Goodwin y Joanne Woodlard. Vestuario: Jany Temime.
 Productoras: Warner Bros., Esperanto Filmoj y Heyday Films.
 Presupuesto: ±100.000.000 $.
 Países: Reino Unido y USA. Año: 2013. Duración: 91 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sandra Bullock
Ryan Stone
George Clooney
Matt Kowalski
Ed Harris
Voz de control de la misión
Orto Ignatiussen
Voz de Aningaaq
Phaldut Sharma
Voz de Shariff
Amy Warren
Voz de capitán
Basher Savage
Voz de capitán de estación espacial rusa

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ryan Stone y Matt Kowalski son dos astronautas, primeriza ella y al borde de su retiro él, que se encuentran en la órbita terrestre para reparar el telescopio Hubble. Avisados por NASA de que un satélite ruso ha estallado al otro lado del planeta, los restos de la explosión destruyen el trasbordador, dejando a ambos en mitad del espacio sin posibilidad de volver.

 Crítica: Suprema y escalofriante propuesta de ciencia ficción que pasa de los alienígenas y otras virguerías metafísicas para darle al espacio exterior todo su poder claustrofóbico y de desolación, con la que Cuarón, el autor de otras producciones como Harry Potter y el Prisionero de Azkabán [2004] e Hijos de los Hombres [2006], consigue con solo dos actores y unas panorámicas dignas de postal un verdadero peliculón algo limitado en cuanto a su duración pero aprovechado a cada segundo (Stone, o Sandra Bullock en uno de los mejores papeles de su carrera, una mujer con un pasado traumático a cuestas y cero experiencia en el espacio que debe encontrar la manera de sobrevivir en el único lugar donde nada hay; George Clooney, maravillosamente testimonial, una simple carabina para darle más categoría a la película pero que de ahí no pasa; el accidente, una lluvia de metales a toda velocidad que destrozan todo a su paso, espeluznante de necesidad: la imagen de Stone, girando a la deriva alejándose de cámara con el espacio de fondo, es icono del cine a la voz de “ya” por derecho propio). Sacándose unos cuantos conejos de la chistera, la labor de Cuarón hace que Gravity sea una propuesta diferente, vibrante y a la vez emotiva, con más puntos fuertes de los que parece a simple vista (todas las imágenes de Stone con la Tierra en primer plano, un inmenso recordatorio de la pequeñez del ser humano frente a su mundo natal o a la vastedad del universo: un lujo a los sentidos; ésta, llegando a una estación cercana con la idea de comunicar con la NASA, una odisea en toda regla; el tema del record de permanencia en el espacio, sacado por Kowalski: una menudencia que en su momento pasa a terrenos de mayor calado). Absorbente y con unos efectos especiales que se convierten por fuerza en el tercer personaje de la historia, el film es grandeza audiovisual a potencia infinita. Un lujazo colosal.

 La Puntilla: El espacio exterior es el terror de la fragilidad de un lugar donde el más leve error es morir. A la deriva. Hasta el fin del universo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario