“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Gatos: Un Viaje de Vuelta a Casa [2016]

 Publicado El: Miércoles, 4-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002244.
 Vista En: Cines Cinesa (Siero), martes 3 de octubre de 2017.
 Título Original: Rudorufu to ippai attena [N. del T.: Rudolf the Black Cat].
 Directores: Motonori Sakakibara y Kunihiko Yuyama.
 Guión: Yôichi Katô, basado en el libro Rudolf, el Gato Negro, de Hiroshi Saitô y Hanmo Sugiura, publicado en 1987. Género: Animación.
 Música: Naoki Satô. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Bandai, Chukyo TV Broadcasting Company, Horipro, Kôdansha, Lawson HMV Entertainment, Miyagi Television Broadcasting, Dentsu, Fukuoka Broadcasting System, Hiroshima Telecasting, D.N. Dream Partners, Nippon Shuppan Hanbai (Nippan) K.K., Nippon Television Network, OLM Digital, Pivot Plus Music, Sapporo Television Broadcasting Company, Toho Company, Sprite Animation Studios, Shizuoka Daiichi Television, Video Audio Project, Toneplus Animation Studios, Yomiuri Telecasting Corporation y Oriental Light and Magic. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Japón. Año: 2016. Duración: 89 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Mao Inoue
Rudolf
Ryohei Suzuki
Tengounmontón
Akio Ohtsuka
Profesor Kuma
Arata Furuta
Diablo
Nana Mizuki
Misha
Norito Yashima
Buchi
Rio Sasaki
Rie
Sandayū Dokumamushi
Camionero
Yuka Terasaki
Hermano pequeño de Rudolf

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Rudolf es un gatito doméstico del pequeño pueblo de Gifu que accidentalmente, al salir de su casa siguiendo a su dueña, se extravía y acaba en un camión que le deja en Tokyo, al otro lado de Japón. Buscando dar con el modo de volver, Rudolf conoce a Tengounmontón, un gato callejero que le enseña a sobrevivir en la calle y por el que descubre a nuevos amigos.

 Crítica: Basado en una popular saga de libros infantiles, la unión de Yuyama,  creador de la franquicia de Pokemon [1998], con el 50% de Final Fantasy: La Fuerza Interior [co-dirigida con Hironobu Sakaguchi, 2001] da como resultado una película algo irregular en algunos aspectos pero sobresaliente en otros, a la que se añade una historia con alguna que otra subtrama interesante pero otras más inverosímiles (Rudolf, comprobando como a cada encuentro que los dos tienen con humanos buscando comida cada uno llama a Tengounmontón de una forma diferente, justificado así su nombre; el diseño de personajes y su manera de moverse, mucho más conseguido que sus actitudes humanas o que uno de ellos no solo sepa leer, si no que además enseñe a leer a otro; el factor humano, en su mayor parte convertido en algo fugaz llegando algunas veces a ni siquiera tener cara, focalizando la trama en los felinos). Apreciable en su pareja protagonista a pesar de que la voz española de Rudolf no le pega demasiado, Gatos: Un Viaje de Vuelta a Casa es el prototípico film con aires aleccionadores y/o educativos que no oculta sus intenciones, haciendo de esa honradez un punto extra añadido (Rudolf, Buchi y Tengounmontón, usando la imaginación para “ver” los animales de un libro ilustrado de zoología, tanto o más instructivo que esa otra secuencia de mapa que explica la ubicación de Rudolf en Tokyo respecto a su casa de Gifu; Tengounmontón, un enorme gato atigrado de apariencia feroz pero que oculta un corazón de oro; la historia de Buchi y Misha, que parece interesante pero que al final nada aporta excepto distraer la atención). Curiosa en uno o dos detalles a nivel visual (la cabeza de Rudolf, desproporcionada respecto a su cuerpo), Yuyama y Sakakibara se las arreglan para fabular una historia a veces amarga, pero que sabe ganarse simpatías y afectos por igual. Lo del perro Diablo es su mejor evidencia.

 La Puntilla: Lo que le sobra en defectos de producción y demás lo compensa por la candidez de sus personajes. A veces eso es más que suficiente.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario