“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Estela Plateada [1992]

 Publicado El: Lunes, 16-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002275.
 Vista En: Youtube, domingo 15 de octubre de 2017.
 Título Original: The Silver Surfer.
 Director: Erik Fleming.
 Guión: Jeff Eastin, sin acreditar, inspirado en el personaje creado en 1963 por Stan Lee. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Tom Hiel. Fotografía: Jeff Eastin.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: University of Southern California. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1992. Duración: 5 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Patch Kelly
Niño
David Wright
Abusón jefe
Lee Troutman
Abusón con gafas
Reed Troutman
Abusón flaco
Merril Ward
Einstein
Steve DeVorkin
Norm
Gary Gelt
Miembro de la NASA
Kaye Kitrell
Miembro de la NASA
Richard Weinberg
Miembro de la NASA
John Gerken
Miembro de la NASA

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Varios científicos de la NASA, por sorpresa, detectan un extraño objeto desconocido en sus radares moviéndose a unas velocidades imposibles para cualquier cuerpo astronómico y que se dirige imparable a la Tierra. Al mismo tiempo en Los Ángeles, un niño es acosado por varios abusones que le persiguen con para propasarse con él y robarle su muñeco favorito.

 Crítica: Tesis audiovisual de Erik Fleming, estudiante por la Universidad del Suroeste de California, que debuta como director con lo que parece no tanto una historia sobre superhéroes si no una prueba para comprobar el avance de los efectos especiales por ordenador, algo que se desprende de lo nulo de su guión y de la estrella de la función, en una infra-producción a la que se le ve el plumero tanto por el poco disimulado homenaje que hace a un clásico de la ciencia ficción como por de dónde sale el diseño del superhéroe de Marvel (la forma en que las dos tramas coinciden y el motivo por el que coinciden, o como coger una situación cotidiana y otra irreal y entrelazarlas en busca de una supuesta lección de moral: no hay modo de creerlo; Estela Plateada, o el T-1000 de Terminator 2: El Juicio Final [James Cameron, 1991] en su versión espacial: es imposible no establecer la relación, sobretodo por el muñeco del niño que los otros le quieren robar; Estela, haciendo un giro en plena calle sobre su tabla: un detalle innecesario, pero que le rinde tributo a Regreso Al Futuro [Robert Zemeckis, 1985]). Rarísimo en su prólogo, que lanza de modo involuntario una duda al aire, y divertidísimo en su escena tras los créditos finales, Estela Plateada se deja ver como una pequeña rareza en lo que a los superhéroes se refiere, correcta en el conjunto pero algo fallida en sus partes individuales, tal que su banda sonora o su vestuario (la NASA, “siguiendo” en tiempo real al objeto una vez es detectado más allá de los límites del Sistema Solar: ¿de verdad la NASA podría detectar, no digamos ya seguir, a algo que se desplaza a velocidades superlumínicas que desafía las leyes de la física?; la interacción entre Estela y los niños, artificiosa, poco creíble; sus ojos, azules cuando en realidad son igualmente plateados: un cambio rarísimo). Un corto estrafalario cuando menos. Pero lejos de la excelencia cinematográfica.

 La Puntilla: ¿De verdad hacía falta poner a Estela Plateada en la Tierra?. ¿No hubiera sido más fácil ponerlo en algún punto del universo?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario