“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Único (The One) [2001]

 Publicado El: Miércoles, 18-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002278.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 19 de febrero de 2001.
 Título Original: The One.
 Director: James Wong.
 Guión: Glen Morgan y James Wong. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Trevor Rabin. Fotografía: Robert McLachlan.
 Decorados: Jan K. Bergstrom. Vestuario: Chrisi Karvonides-Dushenko.
 Productoras: Revolution Studios, Hard Eight Pictures y Wonder Works Studios Entertainment Group. Presupuesto: ±49.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 87 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jet Li
Gabriel ‘Gabe’ Law/Gabriel Yulaw/Lawless
Jason Statham
Evan Funsch
Delroy Lindo
Harry Rodecker/Dependiente de gasolinera
Carla Gugino
T.K. Law/Massie Walsh
James Morrison
Oficial Bobby Aldrich
Dylan Bruno
Oficial Yates
Richard Steinmetz
Oficial D’Antoni
Steve Rankin
Supervisor de los MVA
Dean Norris
Sargento Siegel
Harriet Sansom Harris
Enfermera Besson
Tucker Smallwood
Alcaide de la prisión
Archie Kao
Woo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Gabriel Law es un policía de Los Ángeles que en los dos últimos años ha experimentado un crecimiento en fuerza, inteligencia y velocidad. La explicación llega cuando descubre que una versión alternativa de si mismo ha estado viajando de un universo a otro matando a las réplicas para adquirir su poder, yendo ahora a por él para lograr su objetivo de ser el único.

 Crítica: Remake no oficial ni confeso en clave de futurista de Los Inmortales [Russell Mulcahy, 1986] mezclado con la serie de televisión Salto al Infinito [1995], dando como resultado una película que pervierte sus mejores partes en función de un espectáculo farragoso y adrenalítico para mayor gloria de la estrella asiática Jet Li en busca de asentarse en Hollywood como una estrella tal como ya hiciera en Hong Kong, rodeado de un grupo de secundarios que se dedican a poner su mejor cara de circunstancias (la mención a los universos paralelos, referidos con nombres de constelaciones, y al pasado delictivo de Yulaw, un par de de ideas interesantes pero que muy pronto son enviadas al olvido; Delroy Lindo, Jason Statham y Carla Gugino, tres meros comparsas de Li, que hacen lo que pueden debido a lo estereotipado de sus personajes; los efectos especiales, no solo poniendo a dos Jet Li en pantalla si no haciendo de él una especie de Superman asiático: lo de las dos motos y su patada a una farola causan más risa que impacto). Brevísima en su duración y con un tono a serie B con pretensiones de gran superproducción, el autor de Destino Final [2000] hace de su segunda película un enorme despilfarro de tiempo como de recursos, tomando una premisa ya vista y metiéndole un lavado de cara para así presentarla como nueva sin aportar nada más (la pelea final entre los dos Gabe, usando dos estilos de pelear distintos y con un leve matiz de ropa para así distinguirlos entre si: espectacular aunque sumamente vacío; el final, una traición en toda regla a su propia idea presentada, demostración de cómo no acabar una película; Funsch, despidiéndose de un Rodecker que en realidad no es él: delirante e innecesario). Una película carente de gracia y que en el fondo es un acto sumamente onanista para tomar a una estrella de las artes marciales y enfrentarlo consigo mismo. Prescindible en todo momento.

 La Puntilla: Sinceramente, ¿alguien creía que semejante memez podría dar algo al cine aparte de una sesión de palomitas y refresco?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario