“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Síndrome de Lovecraft [2004]

 Publicado El: Miércoles, 25-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002297.
 Vista En: Youtube, martes 24 de octubre de 2017.
 Título Original: The Lovecraft Syndrome.
 Director: David Schmidt.
 Guión: David Schmidt. Género: Terror.
 Música: Chris Fuller. Fotografía: Clare Martin.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: David Schmidt. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2004. Duración: 14 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Kathrynne Ann Rosen
Evie 
Maurice McNicholas
Hombre del abrigo 
Amy Harmon
Allison

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Poco tiempo después de sufrir una tragedia personal, Evie, una estudiante de universidad, decide concentrar todos sus esfuerzos en su tesis, una disertación sobre los relatos de terror de Howard Phillip Lopvecraft. Pero cuanto más se obceca en ello más se siente perder la noción de la realidad, comenzando a ver seres y criaturas extrañas que parecen acecharla.

 Crítica: David Schmidt debuta como director en un cortometraje en el que también hace las veces de guionista de una producción ínfima en cuanto a los medios con los que opera y que destila una pátina amateur enorme, pero que sin embargo posee solidez y calidad suficientes como para transformar su casi cuarto de hora de duración en un viaje por la fragilidad de la psique humana que tal vez habría hecho las delicias del propio Lovecraft por el respeto que a la hora de homenajear su persona (el retrato de Evie, una chica en estado de duelo que intenta evitar su doloroso pasado a base de trabajo y más trabajo de clase: Kathrynne Rosen está más que inspirada; el encuentro entre Evie y un hombre extraño en la biblioteca, con la cámara focalizando solo los ojos de ella: simple, sencillo, perfecto; la escena de la bañera, a su manera y de forma muy libre haciendo tributo a la legendaria Pesadilla en Elm Street [Wes Craven, 1984]: inquietante y de lo más intranquilizadora). Haciendo también un guiño a otro clásico del terror del calibre de Hellraiser: Los que Traen el Infierno [Clive Barker, 1987], y luciendo una fotografía oscura las más de las veces, no redonda pero sí estimable, El Síndrome de Lovecraft supera y con creces sus expectativas para aunar thriller con terror y hacerlo de una forma perturbadora, ciertamente magnífica (la televisión, encendiéndose sola para poner una serie de imágenes que revelan la magnitud de lo ocurrido a Evie: igual de siniestro, salvando las distancias, que lo visto por Kirsty Cotton en el film de Barker; el viaje en metro, con la paranoia de Evie haciendo lo suyo: ¿es real lo que ve, o producto de su mente?; su charla con Allison, intentando hacerla entrar en razón y que abandone su tesis). Culminada con un final al que no le falta acierto ni sencillez por igual, el esfuerzo de su autor da como resultado un film pequeño pero soberbio. Muy pero que muy fascinante.

 La Puntilla: La realidad no se ve, no se toca ni se huele, pero si se pierde la capacidad de distinguirla del delirio, el horror está a un paso.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario