“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Secreto de Marrowbone [2017]

 Publicado El: Domingo, 29-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002304.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 28 de octubre de 2017.
 Título Original: Marrowbone.
 Director: Sergio García Sánchez.
 Guión: Sergio García Sánchez. Género: Intriga.
 Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Xavi Giménez.
 Decorados: Eva Torres. Vestuario: Sonia Grande.
 Productoras: Lions Gate International, Marrowbone y Telecinco Cinema.
 Presupuesto: ±8.000.000 € (±8.430.000 $).
 País: España. Año: 2017. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
George MacKay
Jack
Anya Taylor-Joy
Allie
Charlie Heaton
Billy
Jane Goth
Mia
Matthew Stagg
Sam
Nicola Harrison
Rose
Kyle Soller
Tom Porter
Tom Fisher
Simon Fairbairn
Myra Kathryn Pearse
Molly
Paul Jesson
Doctor
Robert Nairne
Monstruo
Laura Brook
Thelma

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1969, una familia formada por una madre y sus cuatro hijos se muda a un caserón huyendo de su padre. Cuando la madre muere debido a una enfermedad, los hermanos se aíslan en la casa en espera de que el mayor cumpla los 21 para reclamar la custodia, pero una noche comienzan a intuir que hay una presencia dentro la casa que empieza a acecharles.

 Crítica: Ópera prima del guionista de títulos como El Orfanato [Juan Antonio Bayona, 2007] y Palmeras en la Nieve [Fernando González Molina, 2015], que convierte un drama familiar en una intriga que flojea por la manera en que se van dando los giros narrativos, que van perdiendo fuelle progresivamente y a la que los clichés y topicazos persiguen sin tregua como el cobrador del frac a un moroso empedernido (Tom Porter, o un Kyle Soller al que unos segundos de presentación se bastan para saber que es el caos dentro del orden y que va a dar problemas; las interpretaciones de los actores, muy por encima de lo que la película consigue ofrecer, con unos más que estupendos George McKay y Ana Taylor-Joy; su ambientación, simple y escueta pero convincente para recrear el año en el que el Neil Armstrong llegó a la luna). Limitada por sus propios medios y dejando que sean los actores los que vayan siendo el motor del film, El Secreto de Marrowbone pierde la batalla contra la originalidad en aras de la comercialidad, agradecido en la fotografía y la banda sonora para compensar un libreto necesitado de revisión (la charla entre los hermanos, en que una algo perturbada Jane Goth desvela cierto pasado demasiado pronto; la cara de Allie al ver ciertos recortes de periódicos, que abren una siniestra posibilidad nunca explotada debidamente; su clímax final, tornándose en un anticlímax por la conclusión que da, entre decepcionante y conocida de otra película española pasada). Angustioso en sus flashbacks y con una atmósfera medianamente lograda (sus paisajes nocturnos), Sánchez orquesta un trabajo muy lejos de la excelencia y de la cuadratura del círculo, pero con uno o dos instantes de tensión que mantienen el interés (Billy, yendo a buscar una caja solo para descubrir que no está donde debía; los miedos del pequeño Sam), y cuyo acabado es irregular. Altamente imperfecta, entretenida a ratos.

 La Puntilla: Al igual que un buen strip-tease, si enseñas demasiado antes de su tiempo, acabas deshaciendo la magia del espectáculo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario