“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Origen de las Criaturas [2010]

 Publicado El: Lunes, 16-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002274.
 Vista En: Youtube, domingo 15 de octubre de 2017.
 Título Original: The Origin of Creatures.
 Director: Floris Kaayk.
 Guión: Floris Kaayk. Género: Animación.
 Música: Lennert Busch. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: seriousFilm. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Holanda. Año: 2010. Duración: 12 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro indeterminado, el mundo ha sido arrasado víctima de un holocausto nuclear. Con las ciudades destruidas y hasta la raza humana desaparecida, una serie de criaturas mutantes surgen de su superficie con la intención de iniciar las tareas de reconstrucción, pero esta se va complicando cada vez más debido a la imposibilidad de comunicarse entre ellos.

 Crítica: Debut en la dirección de Kaayk, que convierte la leyenda de la Torre de Babel en un cortometraje perturbador a todos los niveles y que edifica una oscura parábola sin actores ni personajes humanos propiamente dichos, por lo que en consecuencia prescinde de cualquier clase de diálogo, para dejar a la imagen como su único narrador de un espectáculo donde la imaginación y el horror se dan la mano de maneras inquietantemente truculentas (el diseño de las criaturas que pululan por la ciudad en ruinas, desde arañas-dedos con seis patas-falanges {tres inferiores y tres superiores}, a arañas-piernas y demás mutaciones: digno de las visiones de El Bosco o Zdzisław Beksiński, o incluso del legendario La Divina Comedia [Dante Alighieri, 1307]; el propia ciudad en cuestión, un escenario desolador, eterno y proverbial remanente del peligro de una humanidad empeñada en exterminarse a si misma; una araña-dedo, usando sus falanges superiores para coger un ojo y tener medio con que ver: sin palabras). Sin ser propiamente de terror pero sabiendo inspirar una cierta intranquilidad a lo largo de su escasa duración, El Origen de las Criaturas es una producción de gran calidad gracias tanto a su inventiva como a lo que de ella se deduce e intuye, luciendo una animación 3D por ordenador lo bastante refinada para matizar bien los detalles (la cada vez más unión de más y más seres para llevar a cabo el proyecto, “surgiendo” o “naciendo” de algo que parece informe bajo la ciudad; los primeros tropiezos, dando a intuir que la magnitud del proyecto es proporcional a su incapacidad para coordinarse de un modo eficaz; la banda sonora, correcta, sin más). Surrealista y repleto de interés incluso a pesar de la incomodidad que puede generar (las panorámicas nocturnas de la ciudad, del todo silenciosas), Kaayk dispara y acierta con un trabajo que alcanza grandes cotas. Y también sabe ser espeluznante.

 La Puntilla: La idea es simple: o la raza humana aprende a colaborar y dejar atrás sus rencillas...o nos mataremos hasta el último de nosotros.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario