“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Murciélago [1959]

 Publicado El: Martes, 10-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002259.
 Vista En: Youtube, lunes 9 de octubre de 2017.
 Título Original: The Bat.
 Director: Crane Wilbur.
 Guión: Crane Wilbur, basado en la obra teatral homónima de Mary Roberts Rinehart y Avery Hopwood, estrenada en 1920. Género: Terror.
 Música: Louis Forbes. Fotografía: Joseph Biroc.
 Decorados: Rudy Butler. Vestuario: Norah Sharpe y Roger J. Weinberg.
 Productora: Liberty Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1959. Duración: 80 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Agnes Moorehead
Cornelia van Gorder
Vincent Price
Dr. Malcolm Wells
Gavin Gordon
Teniente Andy Anderson
John Sutton
Warner, el chofer
Lenita Lane
Lizzie Allen
Elaine Edwards
Dale Bailey
Darla Hood
Judy Hollander
John Bryant
Mark Fleming
Harvey Stephens
John Fleming
Mike Steele
Victor Bailey
Riza Royce
Jane Patterson
Robert B. Williams
Detective Davenport

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Cornelia van Gorder es una escritora de novelas de misterio que alquila una vieja mansión llamada Los Álamos para escribir su próximo libro. La desaparición de un millón de dólares de un banco y del asesinato de Victor Bailey, que le alquiló la casa, llevan a pensar que un asesino al que llaman El Murciélago anda cerca buscando apoderarse del dinero robado.

 Crítica: Director de un buen puñado de cortometrajes y otras películas como La Venganza del Presidiario [1935] y El Carnaval del Diablo [1936], Wilbur se mete a rodar un film que mezcla elementos de terror con otros de crimen y suspense, dando como resultado una historia un tanto irregular en lo que toca a contenido pero muy productivo en misterio y en creación de atmósferas, luciendo espléndido en su blanco y negro como en la actuación de su elenco protagonista, que derrochan estilo y elegancia en cada escena (el susodicho Murciélago, una especie de criminal/fantasma capaz de colarse por donde él quiere y que no tiene escrúpulos en matar a quien se le encuentre; la forma con la que el guión juega al despiste, proporcionando múltiples sospechosos sobre su identidad, desde unos correctos John Sutton y John Bryant al mucho más refinado y ambiguo Vincent Price; la mansión, que acaba convertida en un opulento elemento extra y también una ratonera por la que sus personajes van de un lado para otro). Tapando su escasez de medios a base de dejar que una determinada Agnes Moorehead lleva la batuta con un arrojo fenomenal, El Murciélago nunca abandona el circuito de una serie B más que disfrutable, en lo que se antoja como si fuese una historia inédita de Agatha Christie pero con una Sra. Marple bastante más joven y aguerrida (el inesperado instante en el que van Gorder parece estar hablando a cámara, eligiendo sus palabras cuidadosamente: brillante sin paliativos; su química con Lizzie Allen, una ama de llaves a la que la situación desborda en miedo y nervios constantes; las sospechas del Teniente Anderson, un contenido Gavin Gordon, obcecado en la detención del Murciélago y llevarle a la justicia: sus escenas junto a Vincent Price son de lo mejor). Una pequeña pero efectiva muestra de thriller que no pierde fuelle ni un solo segundo, dando un buen espectáculo. Chapeau.

 La Puntilla: Ya solo el traje y la apariencia del Murciélago son reclamo para hacer de él un villano de cómic. O algo parecido.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario