“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Muñeco de Nieve [2017]

 Publicado El: Viernes, 20-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002282.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), martes 17 de octubre de 2017.
 Título Original: The Snowman.
 Director: Thomas Alfredson.
 Guión: Hossein Amini, Peter Straughan y Søren Sveistrup, basado en la novela homónima de Jo Nesbø, publicada en 2007. Género: Intriga.
 Música: Marco Beltrami. Fotografía: Dion Beebe.
 Decorados: Tatiana Macdonald. Vestuario: Julian Day.
 Productoras: Universal Pictures, Another Park Film, Perfect World Pictures y  Working Title Films. Presupuesto: ±35.000.000 $.
 Países: Reino Unido, suecia y USA. Año: 2017. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Fassbender
Harry Hole
Rebecca Ferguson
Katrine Bratt
Charlotte Gainsbourg
Rakel Fauske
Val Kilmer
Gert Rafto
J.K. Simmons
Arve Støp
Toby Jones
Investigador Svenson
David Dencik
Idar Vetlesen
Ronan Vibert
Gunnar Hagen
Chloë Sevigny
Sylvia Ottersen/Ane Pedersen
James D’Arcy
Filip Becker
Jakob Oftebro
Magnus Skarre
Michael Yates
Oleg Fauske-Gosev

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Harry Hole es un brillante detective de la policía de Oslo caído en desgracia que conoce a Katrine Bratt, una agente que trabaja en casos de personas desaparecidas. Esto pone a ambos sobre la pista de un asesino que lleva tiempo matando sin ser descubierto, con Hole siendo parte crucial de la investigación ya que el asesino le deja avisos sobre sus crímenes.

 Crítica: Correcto y también bastante truculento relato de intriga dirigida por el mismo director de las sensacionales Déjame Entrar [2008] y El Topo [2011], que convierte la novela original de Nesbø en una sucesión de caras conocidas que van y vienen por la pantalla sin que quede del todo aclarado su personaje pero con una ambientación y una fotografía hechas ex profeso para igualar la balanza y compensar ciertos pasajes irregulares (Hole, o Michael Fassbender espléndido en su papel, pero en una film que nunca parece despegar como es debido en su letargia y falta de acción; el nivel de mortalidad, tan elevado como sus niveles de escabrosidad: el hallazgo de Hole de un muñeco de nieve o las fotografías de un suicidio apuntan maneras en esa dirección; la charla entre Bratt, Hole y Vetlesen, con la primera claramente mostrando que sabe más de lo que parece; J.K. Simmons y Charlotte Gainsbourg, dos secundarios de sobrada categoría, pero a los que la indefinición juega una mala pasada de caer en tierra de nadie). Con algún detalle que sorprende y no precisamente para bien y una banda sonora abogando por lo íntimo y pausado en vez de por lo trepidante, El Muñeco de Nieve se antoja más como un utilitario apañado y con cierto encanto que como un coche de alta gama, siendo entretenido pero no dando todo cuanto podría dar (un irreconocible Val Kilmer, o bien luciendo un maquillaje hecho por su peor enemigo o demostrando lo mal que se puede llegar a envejecer: su Gert Rafto da grima de verlo; Bratt, jugando a meterse en la boca del lobo para obtener pruebas: una idea que se antoja mala y que acaba mucho peor; el final, en las antípodas de lo climático y paroxístico, un recurso demasiado traído por los pelos). Un largometraje denso en la línea de títulos como Los Hombres que no Amaban a las Mujeres [David Fincher, 2011] que sobrecoge a ratos, pero que resulta tan gélido como sus parajes.

 La Puntilla: Por desgracia, hay quien no entiende que lo primero es el guión. Y luego, los actores. Hacerlo al revés nunca sale bien.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario