“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Gran Despilfarro [1985]

 Publicado El: Jueves, 26-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002298.
 Vista En: Tele 5, sábado 28 de agosto de 1993.
 Título Original: Brewster’s Millions.
 Director: Walter Hill.
 Guión: Herschel Weingrod y Timothy Harris, basado en la novela Los Millones de Brewster, de George Barr McCutcheon, publicada en 1902. Género: Comedia.
 Música: Ry Cooder. Fotografía: Ric Waite.
 Decorados: Richard C. Goddard. Vestuario: Marilyn Vance.
 Productoras: Universal Pictures, Silver Pictures, Davis Entertainment y Lawrence Gordon Productions. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 País: USA. Año: 1985. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Pryor
Montgomery Brewster
John Candy
Spike Nolan
Lonette McKee
Angela Drake
Stephen Collins
Warren Cox
Jerry Orbach
Charley Pegler
Pat Hingle
Edward Roundfield
Tovah Feldshuh
Marilyn
Hume Cronyn
Rupert Horn
Joe Grifasi
J.B. Donaldo
Peter Jason
Chuck Fleming
David White
George Granville
Jerome Dempsey
Norris Baxter

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Montgomery Brewster, jugador de baseball de las ligas menores, resulta ser el único descendiente de un millonario que le pone una condición muy especial para heredar 300 millones de dólares. Gastarse 30 millones en un mes pero con varias condiciones: no puede donarlo, regalarlo, ni tampoco comprarse propiedad alguna sobre el papel al cabo del mes.

 Crítica: Disfrutable y muy entretenida comedia de manos del mismo director de Driver [1978] y Límite: 48 Horas [1984], pasando de meterse en intrigas y acciones adrenalíticas a fin de firmar una trama donde pone al capitalismo de vuelta y media, sacando de Richard Pryor y de John Candy sendas actuaciones de completa bondad el primero y desmedida avaricia el segundo, haciendo un tándem magnífico que sostiene por si sola toda la película, aderezándolo con una trama mínima pero no carente de encanto (la cara de Brewster, del todo enloquecido, buscando gastar los millones a sabiendas que tiene el tiempo en contra suya: su contrato a un fotógrafo es solo el aperitivo de lo que vendrá después; Granville y Baxter, manteniendo una reunión con Warren Cox para hacerle una propuesta con no pocos matices de maldad; Nolan, dándole una noticia a Brewster que en otras circunstancias sería de agradecer, pero que al final resulta no tan buena). Metiendo un enorme despliegue de medios y con la locura por bandera, El Gran Despilfarro, séptima adaptación de la novela de McCutcheon tras las previas de 1914, 1921, 1926, 1935, 1945 y 1961, es un viaje al corazón mismo de los excesos con Nueva York como personaje extra, que aprovecha cada minuto de su hora y cuarenta minutos de metraje para divertirse sin mayores preocupaciones, con un eficiente Ry Cooder a cargo de la banda sonora (Brewster, orquestando una delirante campaña política bajo el lema “A Ninguno de los Anteriores”, digno de estudio; Granville y Baxter, contentos al ver un titular de que Brewster ha comprado el sello más raro del mundo: una escena resuelta de la manera más inesperada y genial posible; el epílogo, que pone las cosas en su sitio: de muy evidente predectibilidad pero necesario para rematar en alto). Una chanza con la que es imposible no echar unas buenas risas, inofensiva pero al mismo tiempo emocionante.

 La Puntilla: Un mes de plazo y 30 millones a gastar. Es decir, a promedio de millón por día: ¿cómo lo harías tú bajo esas mismas condiciones?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario