“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Castillo de Cristal [2017]

 Publicado El: Viernes, 20-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002283.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), martes 17 de octubre de 2017.
 Título Original: The Glass Castle.
 Director: Destin Daniel Cretton.
 Guión: Destin Daniel Cretton y Andrew Lanham, basado en el libro homónimo autobiográfico de Jeannette Walls, publicado en 2005. Género: Drama.
 Música: Joel P. West. Fotografía: Brett Pawlak.
 Decorados: Suzanne Cloutier, Sébastien Thivierge y Manon Thomas.
 Vestuario: Joy Cretton y Mirren Gordon-Crozier.
 Productoras: Lionsgate y Netter Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2017. Duración: 127 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Brie Larson
Jeannette Walls
Woody Harrelson
Rex Walls
Naomi Watts
Rose Mary Walls
Josh Caras
Brian Walls
Sarah Snook
Lori Walls
Max Greenfield
David
Brigette Lundy-Paine
Maureen Walls
Ella Anderson
Jeannette de joven
Charlie Shotwell
Brian de joven
Sadie Sink
Lori de joven
Shree Crooks
Maureen de joven
Robin Bartlett
Erma

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1989, Jeannette Walls es una joven periodista comprometida con David, un asesor financiero. Pero la situación personal de Jeannette se ve complicada debido a sus recuerdos de infancia y su relación con sus padres, unos nómadas con los que se crió mudándose constantemente de niña junto a sus hermanos, teniendo que lidiar con el alcoholismo de su padre.

 Crítica: Drama generacional con cierto toque aleccionador que funciona en múltiples capas gracias única y exclusivamente a la fuerza del guión como de los actores principales, cuya química hace saltar chispas aunque no está libre de algún defectillo involuntario (la voz española de Woody Harrelson, que no acaba de encajar con el habitual Pedro Molina que tan bién empasta con él: aún así Harrelson está excepcional en lo autodestructivo de su papel; Larson, demostrando que su Óscar por La Habitación [Lenny Abrahamson, 2015] no es fruto de la casualidad: su enfrentamiento con sus padres o su relación con un Max Greenfield algo acartonado reflejan lo caótico de su personalidad; Naomi Watts, una pintora fuera de la realidad, tan entregada al arte y también a su marido como a la vez dependiente de él). Con una temática que recuerda de manera poderosa a Captain Fantastic [Matt Ross, 2016], el autor de Las Vidas de Grace [2013] exorciza los demonios internos de la escritora con una cinta altamente emotiva, entre conmovedor y repugnante, que versa sobre sueños perdidos, familias disfuncionales y el peso de los recuerdos, magnífico en las panorámicas y sobrio en la música (la visita a los padres de Rex, que explica muchas cosas sobre su carácter; el intento de éste por dejar de beber, tanto o más difícil que el intento por enseñarle a nadar a su hija; parte del epílogo, donde los verdaderos Walls cobran vida para probar que de ficción había poco o nada: alucinante). Preciosista en su elenco juvenil y lo increíble del precoz talento que demuestra, El Castillo de Cristal es un film intenso que no oculta sus aspiraciones a ser premiada (Rex, hablando sobre demonios) ni tampoco en su faceta orientadora sobre los riesgos de quedarse al margen de lo social y lo convencional. Un largometraje en verdad arrebatador, incluso a pesar de esos postizos de Woody Harrelson que no hay manera de creérselos.

 La Puntilla: Con 20 ó 30 años, irse de un trabajo a otro y de una ciudad a otra es una aventura. A partir de 40, es indigencia y mendicidad.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario