“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Criadas y Señoras [2011]

 Publicado El: Jueves, 5-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002245.
 Vista En: TCM, miércoles 4 de octubre de 2016.
 Título Original: The Help.
 Director: Tate Taylor.
 Guión: Tate Taylor, basado en la novela homónima de Kathryn Stockett, publicada en 2009. Género: Drama.
 Música: Thomas Newman. Fotografía: Stephen Goldblatt.
 Decorados: Rena DeAngelo. Vestuario: Sharen Davis.
 Productoras: DreamWorks, Reliance Entertainment, Imagenation Abu Dhabi FZ, 1492 Pictures, Participant Media y Harbinger Pictures.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 2011. Duración: 146 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Emma Stone
Eugenia ‘Skeeter’ Phelan
Viola Davis
Aibileen Clark
Bryce Dallas Howard
Hilly Holbrook
Octavia Spencer
Minny Jackson
Jessica Chastain
Celia Foote
Ahna O’Reilly
Elizabeth Leefolt
Allison Janney
Charlotte Phelan
Anna Camp
Jolene French
Chris Lowell
Stuart Whitworth
Cicely Tyson
Constantine Jefferson
Mike Vogel
Johnny Foote
Sissy Spacek
Missus Walters

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1963, Eugenia Phelan es una joven que regresa a su hogar de Jackson, en Virginia, a la espera de su gran oportunidad para convertirse en escritora. Al ver la situación de las criadas negras al servicio de los blancos decide escribir un libro sobre ellas y su punto de vista, encontrándose por el camino con odios y prejuicios encabezados por Hilly Holbrook.

 Crítica: Drama coral femenino con un impresionante reparto tanto principal como secundario, en el que es el segundo trabajo de Taylor tras Pretty Ugly People [2008], y que lo convierte en un auténtico túnel del tiempo para, en clave ficticia, denunciar y exponer una situación bochornosa y real al mismo tiempo, haciéndolo con un equilibrio estupendo entre la carga serias y la pura comedia (Minny, sirviendo a su ex jefa Hilly una tarta que da para toda clase de chistes, un epic moment genial como su relación con Celia Foote, la típica mujer florero pero que aún conserva fantásticos rasgos de humanidad; Hilly, una máquina de odiar y conspirar, con la que Bryce Dallas Howard se gana a pulso el odio del espectador: lo increíble de su papel solo es superado por lo desagradable que resulta; el binomio Skeeter-Charlotte, una relación madre hija tensa como ella sola, estigmatizada por los dogmas de la época: Stone y Janney se salen, sin más). Fastuoso en el vestuario y la puesta en escena para recrear el ambiente de inicios de los años 60, amén de un Thomas Newman que siempre es un placer para los oídos, Criadas y Señoras es un alegato anti racismo en toda regla con muchos matices ocultos y lecturas subliminales, los cuales enriquecen la película en cada escena (Hilly y sus amigas, unas inútiles totales que delegan las tareas del hogar y hasta el cuidado de sus hijos a sus criadas como si todavía vivieran en la época de antes de la Proclamación de Emancipación; los intentos de Celia de ser incluida en el grupo de amigas de Hilly, o la presión de encajar frente al ostracismo social; el descubrimiento por parte de Skeeter de lo que pasó con Constantine, la criada de su madre: verdaderamente deleznable). Llegando a momentos tan indigestos que casi revuelven el estómago (la detención de Minny; el final), Taylor construye un peliculón de los de siempre, intenso y desgarrador como la vida misma.

 La Puntilla: Teóricamente Abraham Lincoln acabó con la esclavitud en 1863. Con especial énfasis en lo de “teóricamente”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario