“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso [2013]

 Publicado El: Domingo, 22-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002286.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 31 de agosto de 2013.
 Título Original: The Mortal Insturments: City of Bones.
 Director: Harald Zwart.
 Guión: Jessica Postigo Paquette, basado en la novela homónima Cassandra Clare, publicada en 2007. Género: Fantástico.
 Música: Atli Örvarsson. Fotografía: Geir Hartly Andreassen.
 Decorados: Patricia Larman y Steve Shewchuk. Vestuario: Geisha Phillips.
 Productoras: Constantin Film, Unique Features, Mr. Smith Productions y Don Carmody Productions. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 Países: USA, Alemania y Canadá. Año: 2013. Duración: 130 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Lily Collins
Clarissa ‘Clary’ Morgenstern
Jamie Campbell Bower
Jace Wayland
Robert Sheehan
Simon Lewis
Kevin Zegers
Alec Lightwood
Lena Headey
Jocelyn Fairchild
Aidan Turner
Luke Garroway
Godfrey Gao
Magnus Bane
Jemima West
Isabelle Lightwood
CCH Pounder
Madame Dorothea
Robert Maillet
Samuel Blackwell
Kevin Durand
Emil Pangborn
Jared Harris
Hodge Starkweather

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Clary es una adolescente cuyo mundo se derrumba después de la súbita desaparición de su madre. Su casual encuentro con Jace, un chico al que solo ella puede ver, le lleva a descubrir que en realidad ella pertenece a los Cazadores de Sombras, una raza medio humana medio angelical que lucha contra los demonios que intentan conquistar el mundo humano.

 Crítica: Director de Comando Hamilton [1998] y de Superagente Cody Banks [2003], Harald Zwart se mete en camisa de once varas con una adaptación un tanto torpe y desgarbada de las novelas de Cassandra Clare, a la que se ve el plumero en sus intenciones de perpetuar la estela de Crepúsculo [Catherine Hardwicke, 2008] en cuanto a sagas adolescentes llevadas al cine, intentando en vano mantener una atmósfera que la aparte de lo rutinario pero yéndose de cabeza a una serie de clichés y topicazos que rozan el delirio (las pautas, extremadamente marcadas para seguir la tradición de Star Wars, Episodio IV: Una Nueva Esperanza [George Lucas, 1977], pero con ángeles y runas en vez de Jedis y espadas de luz; Jared Harris, una especie de Obi-Wan Kenobi con claustrofobia con la que el actor demuestra que incluso entre mediocridades cinematográficas él consigue hacer un buen papel; el momento, delirante, en el que se desvela cierta conexión entre Clary y Jace: básicamente una copia o semiplagio a Los Serrano [2003] pero llevado a cotas mucho más elevadas). Correcta pero sin brillar en demasía tanto en su fotografía como en su banda sonora obra de un muy en esta ocasión anodino Atli Órvarsson, Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso no consigue levantar el vuelo para salirse de las sombras (valga la redundancia) de otras sagas adaptadas como Los Juegos del Hambre [Gary Ross, 2012], en que a pesar de lo diferente de sus temáticas al final todas se solapan entre si (Clary, descubriendo que sus recuerdos no son exactamente como ella creía; Jace, hablando de su padre y de cierta lección que le enseñó con un halcón; Jonathan Rhys Meyers, al igual que Harris, otra prueba de que no está hecha la miel para la boca del asno, estando muy por encima de la calidad de la película). Un trabajo flojo a marchas forzadas, con un final entre lo imposible y lo absurdo, que da fe de su nula calidad.

 La Puntilla: Tanta novela de “jóvenes adultos” al cine al final va a ser como el ántrax: en pequeñas dosis nocivo; en grandes, pandémico.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario