“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Blade Runner: Apagón 2022 [2017]

 Publicado El: Sábado, 7-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002251.
 Vista En: Youtube, viernes 6 de octubre de 2017.
 Título Original: Blade Runner: Black Out 2022.
 Director: Shinichirô Watanabe.
 Guión: Shinichirô Watanabe. Género: Animación.
 Música: Flying Lotus. Dirección Artística: Joey Goubeaud y Yuji Kaneko.
 Productoras: Alcon Entertainment y Cygames. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2017. Duración: 15 minutos. Color y B/N.

Voces Originales:
Personajes:
Jovan Jackson
Iggy
Luci Christian
Trixie
Bryson Bauguss
Ren
Edward James Olmos
Gaff

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2022, con el Nexus 6 desfasado, la Tyrell Corporation lanza el Nexus 8, un replicante mejorado con una esperanza de vida humana. Provocando el recelo de los humanos, que crean un movimiento supremacista para exterminarlos, éstos deciden pasar a la acción y trazan un terrible plan para destruir las listas que los humanos usan para identificarlos.

 Crítica: Tercero de los cortometrajes pensados a modo de mini-expansión de Blade Runner 2049 [Denis Villeneuve, 2017], que en esta ocasión se aparta de la imagen real de sus predecesores para meterse de lleno en una animación multiétnica no por casualidad dirigida por Shinichirô Watanabe, quien en su día perpetrase dos de los cortos del ciclo Animatrix [2003], en que el autor y cabeza pensante de la extraordinaria serie animada Cowboy Bebop [1998] se da un baño de multitudes para explicar en su contexto uno de los detalles del guión de la película más enigmáticos (el formato de Watanabe, pasando del blanco y negro al color y del estilo occidental al puro Anime oriental, todo un lujo en cuanto a diseño y producción; Iggy y Trixie, dos personajes a los que les hacía falta más definición de pasado y personalidad, dos elementos que quedan malamente en el aire; el guiño, fugaz de necesidad, al Sapper Morton que encarna Dave Bautista en el film de Villeneuve, tan bien hecho como la reaparición del Gaff que hiciese Edward James Olmos en Blade Runner [Ridley Scott, 1982] en formato animado: apenas un instante que crea un puente de una película a otra). Colorida y con una recreación de toda la atmósfera de la obra maestra de Scott que es inmaculada y excesivos fallos reseñables, Blade Runner: Apagón 2022 es más suculenta en su elaboración que por la historia que narra, acumulando momentos que son inevitables guiños a elementos ya sobradamente conocidos (el susodicho apagón, provocado por lo que recuerda a El Día Después [Nicholas Ray, 1983] con aderezos de Matrix [Larry y Andy Wachowski, 1999]: de esas cosas que ojalá nunca pasen en la vida real; Trixie acosada por unos humanos que la llaman “ángel”, un nada sutil guiño al film de Scott como al Niander Wallace de Jared Leto). Un producto excelente que transforma un cuarto de hora en una experiencia muy elaborada.

 La Puntilla: Cuanto más tecnificada se vuelve una sociedad, más daño puede hacer un apagón que le prive de esa tecnología.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario