“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Blade Runner 2049 [2017]

 Publicado El: Sábado, 7-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002250.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 6 de octubre de 2017.
 Título Original: Blade Runner 2049.
 Director: Denis Villeneuve.
 Guión: Hampton Fancher y Michael Green, basado en una historia original de Hampton Fancher, inspirado en la novela ¿Sueñan Los Androides Con Ovejas Eléctricas?, de Philip K. Dick, publicada en 1968. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Hans Zimmer y Benjamin Wallfish. Fotografía: Roger A. Deakins.
 Decorados: Alexandra Querzola. Vestuario: Renée April.
 Productoras: 16:14 Entertainment, Alcon Entertainment, Columbia Pictures, Scott Free Productions, Thunderbird Entertainment, Torridon Films y Warner Bros. Presupuesto: ±185.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido y Canadá. Año: 2017. Duración: 163 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ryan Gosling
KD9-3.7 ‘K’
Jared Leto
Niander Wallace
Robin Wright
Teniente Joshi
Ana de Armas
Joi
Sylvia Hoeks
Luv
Hiam Abbass
Freysa
Mackenzie Davis
Mariette
Lennie James
Sr. Cotton
Carla Juri
Dra. Ana Stelline
Dave Bautista
Sapper Morton
Harrison Ford
Rick Deckard
Edward James Olmos
Eduardo Gaff

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2049, K es un replicante Nexus 8 el cual trabaja como blade runner, retirando modelos replicantes antiguos. Casualmente realiza un hallazgo que podría cambiar la historia de la humanidad y que le pone sobre la pista de Rick Deckard, un ex blade runner que desapareció 30 años atrás, lo que capta la atención de Niander Wallace y Luv, su asistente.

 Crítica: A 35 años vista de Blade Runner [Ridley Scott, 1982], el director de Enemy [2013] y La Llegada [2016] consigue lo imposible al dirigir una secuela que sigue punto por punto los pasos de su predecesora, confeccionando una trama épica por antonomasia y con un maravilloso y contenido Ryan Gosling como estrella principal, arropado por otro inmenso Jared Leto que ofrece uno de los mejores papeles de su carrera (Niander Wallace, un empresario ciego obsesionado por la idea de unos replicantes capaces de engendrar vida; K y su relación amorosa por Joi, un holograma inteligente con la que Ana de Armas luce espectacular; todas las panorámicas del Los Ángeles de 2049, así como de sus calles y exteriores, una delicia que desborda los sentidos igual que la atronadora y a ratos sutil banda sonora de Zimmer y Wallfish). Dando un muy necesario salto temporal de décadas respecto a la primera parte y con unas coordenadas narrativas fascinantes, dignas del más encendido de los debates, Villeneuve se revela como un artesano capaz de expandir y potenciar hasta el infinito la visión del propio Scott, ahondando en sus personajes tanto como en el mundo en el que viven (la manera en la que los falsos recuerdos de K se van haciendo realidad, creando dudas sobre su identidad: su breve visita a la Dra. Stelline es sobrecogedora; Harrison Ford, de los 40 años en 1982 a los 75 en 2017: del actor en la cumbre de su carrera, a la leyenda; Luv, o una Sylvia Hoeks formal, elegante, y cruelmente despiadada: una máquina de matar allá por donde pasa). Con secundarios magníficos como Dave Bautista, una sensual Mackenzie Davis (su “fusión” con Joi es sorprendente) y montones de detalles que enriquecen el producto final, Blade Runner 2049 es un claro ejemplo de excepción a la regla, una secuela está destinada a seguir la misma suerte de la primera parte: ser un como icono del cine con el paso de los años.

 La Puntilla: Scott en el 82, Villeneuve en el 17. Solo el hombre adecuado en el momento adecuado puede mejorar lo que parecía inmejorable.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario