“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

2036: Nexus Dawn [2017]

 Publicado El: Sábado, 7-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002252.
 Vista En: Youtube, viernes 6 de octubre de 2017.
 Título Original: 2036: Nexus Dawn.
 Director: Luke Scott.
 Guión: Hampton Fancher y Michael Green. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Blitz/Berlin. Fotografía: Pierre Gill.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Alcon Entertainment, Thunderbird Entertainment, Scott Free Productions y Columbia Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2017. Duración: 6 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jared Leto
Niander Wallace
Benedict Wong
Legislador
Ned Dennehy
Magistrado 2
Ade Sapara
Magistrado 3
Ania Marson
Magistrado 4
Set Sjöstrand
Replicante

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2036, los Replicantes de la Tyrell Corporation llevan diez años prohibidos después del apagón mundial que provocaron en 2022. El comité de la policía de Los Ángeles, que impuso tal prohibición, se entrevista con Niander Wallace, presidente de Wallace Corp., quien les pide derogar tal ley para garantizar la supervivencia de las colonias del Mundo Exterior.

 Crítica: El hijo de Ridley Scott vuelve a complementar el universo creativo de su padre tal como ya hiciera rodando dos cortos para Prometheus [2012] y tres para Alien: Covenant [2017], esta vez trazando una historia que se antoja demasiado corta y a la que le faltan un par de fragmentos para ser redonda, pero que hace un fascinante ejercicio de introspección y contención fílmica en lo pausado de su trama principal, haciendo de Jared Leto no solo el único real protagonista si no evidenciando una increíble capacidad para componer personajes (Niander Wallace: elegante y tranquilo, pero que calcula cada una de sus palabras al milímetro; Dennehy, Sapara y Marson, tres secundarios que son meramente anecdóticos y que tanto daría si estuviesen como si no dado lo superfluo de sus papeles; la mención al problema de las colonias del Mundo Exterior y su supervivencia, soslayado en exceso por encima para minimizarlo tanto como sea posible: se necesitaba más información al respecto). Pausada y relajada en la banda sonora como la pose de Leto, y con una ambientación que recrea a la perfección el de Blade Runner 2049 [Denis Villeneuve, 2017], del que se desprende como una de sus varias mini extensiones explicativas a modo de prólogo aparte, 2036: Nexus Dawn es una micropelícula que dista y mucho de la perfección pero que sí es lo bastante escueta para funcionar a modo de rauda y veloz nota a pie de página cinematográfica para arrojar un poco más de información, con momentos realmente incómodos (Wallace y las órdenes que le da a su lazarillo, cada una peor que la anterior; la ceguera de Wallace, cuyos enormes ojos blancos sobrepasan lo inquietante, dándole un aspecto siniestro; éste, hablando de “ángeles”, una muy sucinta conexión a Blade Runner [Scott, 1982]). Pese a sus defectos, Scott hijo hace un trabajo decente, sin más intención que aportar su pequeño granito de arena.

 La Puntilla: Como santísimas veces que pasa, la idea era genial pero le ha faltado empaque para rematarse como debía hacerse.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario