“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Vampiros, de John Carpenter [1998]

 Publicado El: Viernes, 1-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002120.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 15 de julio de 1999.
 Título Original: Vampires.
 Director: John Carpenter.
 Guión: Don Jakoby, basado en la novela Vampiros S.A., de John Steakley, publicada en 1991. Género: Terror.
 Música: John Carpenter. Fotografía: Gary B. Kibbe.
 Decorados: David Schlesinger. Vestuario: Robin Michel Bush.
 Productoras: Film Office, Largo Entertainment, Spooky Tooth Productions, Storm King Productions y JVC Entertainment Networks.
 Presupuesto: ±20.000.000 $.
 Países: USA y Japón. Año: 1998. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
James Woods
Jack Crow
Daniel Baldwin
Anthony Montoya
Sheryl Lee
Katrina
Thomas Ian Griffith
Jan Valek
Maximilian Schell
Cardenal Alba
Tim Guinee
Padre Adam Guiteau
Mark Boone Junior
Catlin
Gregory Sierra
Padre Giovanni
Cary-Hiroyuki Tagawa
David Deyo
Thomas Rosales
Ortega
Henry Kingi
Anthony
David Rowden
Bambi

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jack Crow, el jefe de un equipo de cazavampiros que trabaja a sueldo del Vaticano, debe enfrentarse contra Jan Valek, un vampiro quien ha acabado con sus amigos en venganza por matar a parte de los suyos. Junto a Montoya, el padre Guiteau y una prostituta mordida, Crow intenta descifrar el plan de Valek y dar con él antes de que consiga llevarlos a cabo.

 Crítica: El maestro del cine de terror responsable de La Cosa [1982] y otras como El Príncipe de las Tinieblas [1987] realiza una anhelada incursión en el género de los chupasangres para meter una potente dosis de acción y terror con no pocas gotas de comedia, a la sazón de un James Woods en otra de sus brillantes y rematadamente geniales interpretaciones (Crow, preguntándole a un atónito Padre Guiteau si se ha puesto erecto tras exterminar a un par de vampiros; el retrato de éstos, unos psicópatas que pasan de posmodernidades y de poses a lo dandy para ejercer de verdaderos depredadores de humanos: lo de no dormir en ataúdes es un puntazo; el inicio, donde Crow y su equipo se lo pasan de fábula yendo de caza: un aviso muy certero de por donde irán los tiros). Genial en el guión como excepcional en el elenco de secundarios, Vampiros, de John Carpenter es una oferta irresistible que derrocha ritmo y mala baba pese a que comparte la trama principal, salvando distancias, con Blade [Stephen Norrington, 1998], convirtiendo el film casi en una suerte de western del siglo XX (la acción, sita en una Texas vampíricamente peligrosa, con unos cazavampiros que bien parecen una panda de vaqueros modernos; la secuencia en la que la prostituta Katrina recibe el mordisco de Valek, otro puntazo genial por demostrar que no solo viven de chupar cuellos; Montoya, un Daniel Baldwin que se convierte en el gran Talón de Aquiles de la película: sencillamente no tiene el carisma de su hermano Alec). Impecable en la labor de Maximiliam Schell y Thomas Ian Griffith, sin olvidar la parte de Carpenter no como director si no como compositor (muy loable), el largometraje aporta un valiosísimo granito de arena por su sui generis revisión del mito, olvidando los amoríos en pos de una acción pura y despiadada (las visiones de Katrina). Un festín de sangre y humor, envuelto en el paquete de la excelencia.

 La Puntilla: Ni Gary Oldman ni Tom Cruise ni leches en vinagre: Thomas Ian Griffith. Por fin un auténtico vampiro como Dios manda.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario