“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Vacuidad [2012]

 Publicado El: Viernes, 22-Sep-2017.
 Nº De Serie: C25/TCM/0002203.
 Vista En: Youtube, jueves 21 de septiembre de 2017.
 Título Original: Vacuity.
 Director: Michael Matzur.
 Guión: Michael Matzur. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Logan Stahley. Fotografía: Adam Kirschhoffer.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Luke Hystad.
 Productora: Michael Matzur. Presupuesto: ±6.000 $.
 País: USA. Año: 2012. Duración: 13 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Michael Steppe
Alan Brahm
Chellie Newman
Voz de Olivia Brahm
Troy William Duna
Voz de Oficial de Vuelo
Luke Hystad
Voz de Oficial Técnico
Leyla Kirschner
Voz de Ordenador
Danny Donahue
Voz de Tripulante #1
Michael Matzur
Voz de Tripulante #2

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Alan Brahm es un astronauta de misión de la Estación Especial Internacional que se despierta dentro de una de las salidas de ella, atrapado y con el tiempo en contra, al activarse el sistema de autodestrucción. Esto le lleva a plantearse una difícil decisión: desenganchar el pasillo para salvarse y volver con su familia o sacrificarse para salvar al resto de la estación.

 Crítica: Super-hiper-mega-ultra minimalista cortometraje de ciencia ficción con el que Matzur, después de debutar con Airfoiled [2010], se dedica simple y llanamente a copiar el final de Armageddon [Michael Bay, 1998] aunque sin meteorito de por medio, usando dos meros recursos para inspirar el resto de la trama y dejar a su único intérprete hacer su mejor intento para ambientar una micro-historia reducida a su mínima expresión (Brahm, despertándose en el pasillo de la estación, un único escenario del que no hay tomas exteriores ni tampoco panorámicas de la Tierra vista desde el espacio, dejando todo a la imaginación/evocación del espectador; sus desesperados intentos por anular la cuenta atrás reiniciando el sistema, viendo que solo quedan unos minutos hasta llegar a cero; su llamada a su esposa, explicándole toda la situación y las opciones que tiene: uno de esos casos de “entre Escila y Caribdis” donde no hay una opción fácil). Correcto en cuanto al único vestuario y dejando una banda sonora que ni destaca pero tampoco desagrada, Vacuidad es un canto a la fantasía explícita que prescinde de cualquier complemento visual y que en el fondo [y en su trasfondo] propone la misma diatriba siempre exhibida tanto en largometrajes como en cortos, haciéndolo de una manera tan paupérrima que incluso puede llegar a ser decepcionante en su ejecución (el dilema del héroe: sacar lo peor de si mismo y proteger su vida para volver con los suyos a costa de dejar morir a sus compañeros, o sacar lo mejor de si mismo para salvarlos aún cuando el precio es su propia vida; el final, aclarando la intriga con un simple cambio de color, imposible hacerlo más ínfimo; el resto de los actores, convertidos en simples voces, sin verse nunca salvo quizá en fotos). Una pieza de aires teatrales, con un único acto y un único protagonista, y de acabado mañoso, incluso a pesar de sus muy evidentes limitaciones.

 La Puntilla: ¿Qué se puede esperar con solo 6000 dólares?. Tampoco es cosa de exigirle naranjas a un olivo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario