“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Un Hombre Soltero [2009]

 Publicado El: Viernes, 15-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002175.
 Vista En: TCM, miércoles 13 de septiembre de 2017.
 Título Original: A Single Man.
 Director: Tom Ford.
 Guión: Tom Ford y David Scearce, basado en la novela homónima de Christopher Isherwood, publicada en 1964. Género: Drama.
 Música: Abel Korzeniowski. Fotografía: Eduard Grau.
 Decorados: Amy Wells. Vestuario: Arianne Phillips.
 Productoras: Fade to Black Productions, Depth of Field y Artina Films.
 Presupuesto: ±7.000.000 $.
 País: USA. Año: 2009. Duración: 99 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Colin Firth
George Falconer
Julianne Moore
Charley
Nicholas Hoult
Kenny
Matthew Goode
Jim
Jon Kortajarena
Carlos
Paulette Lamori
Alva
Ryan Simpkins
Jennifer Strunk
Ginnifer Goodwin
Sra. Strunk
Teddy Sears
Sr. Strunk
Paul Butler
Christopher Strunk
Aaron Sanders
Tom Strunk
Aline Weber
Lois

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1962, George Falconer es un profesor de universidad que no supera la muerte de Jim, su novio, ocurrida un año atrás en un accidente de coche. Mientras lidia con el recuerdo del amor que compartieron durante 16 años, George es tanteado por uno de sus alumnos, a la vez que Charley, una vecina y amiga suya, sigue esperando la oportunidad de estar con él.

 Crítica: El célebre diseñador de moda Tom Ford da el salto a la dirección con un drama envuelto en la exquisitez por la portentosa y magistral puesta en escena, patente en los decorados, vestuario y maquillaje de sus actores y de sus secundarios y extras, a la vez que permite a sus protagonistas lucir como si de modelos se tratase, con una partitura a violín a caballo entre lo rancio y lo intimista (el vía crucis de George, conmovedor Colin Firth, un hombre cuya condición le condena al secretismo en el mundo de John Fitzgerald Kennedy; Charley, Julianne Moore desgarrada, patética, soberbia, una mujer clamando por vivir el amor verdadero: sus escenas juntos hacen saltar chispas; Kenny, o la juventud y el deseo combinados en cada mirada y palabra, cuya química con Firth es inmejorable). Haciendo un increíble uso del color, apagándolo e intensificándolo según el deseo o entusiasmo de su protagonista, Un Hombre Soltero es un drama lento y pausado, que hace una preciosista lectura sobre el amor, la pérdida, el miedo y los recuerdos, en donde la fotografía también  tiene importancia (el casual encuentro de George con Carlos, un prostituto español; la clase de George, hablando sobre las minorías y el recelo que estas pueden despertar: soberbio; Jim, o un Matthew Goode igualmente inmenso y divertido: su escena juntos, en blanco y negro tomando el sol en un paisaje de montaña, es digna de una genuina Annie Liebovitz). Un largometraje cuyo final se erige entre lo abrupto y lo decepcionante, con el encuadre haciendo algunas instantáneas merecedoras de ser postales (los vecinos de George, una prototípica, aburrida y convencional familia americana; un póster gigante de Janet Leigh en su personaje de Psicosis [Alfred Hitchcock, 1960]), realizando una visión sobria, correcta de una sociedad de sentimientos contradictorios. La charla entre George y Kenny sobre la Guerra Fría así lo demuestra.

 La Puntilla: El amor no sabe de sexos, solo de personas. Lo demás son solo meras etiquetas impuestas para discriminar.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario