“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tierra y Pan [2008]

 Publicado El: Lunes, 25-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002216.
 Vista En: Youtube, domingo 24 de septiembre de 2017.
 Título Original: Tierra y Pan.
 Director: Carlos Armella.
 Guión: Carlos Armella. Género: Drama.
 Música: Gerardo Fernández. Fotografía: Isis Sarfati.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Innova Films, Acargo Films y Z Film.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: México. Año: 2008. Duración: 8 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Lisset García
Niña
Patricia Meneses
Mujer
Alberto Trujillo
Granjero
Adolfo Ceballos
Doctor

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un viaje a la desolación y la pobreza, situado en una cabaña de un olvidado desierto en mitad de ninguna parte, donde las duras condiciones de vida pueden transformar un día cualquiera en una tragedia, y el hambre es capaz de llevar a decisiones inconcebibles para los que viven fuera de él, en el extremo más límite y lejano para la supervivencia de la vida.

 Crítica: Poético y por momentos etéreo cortometraje de manos del autor de entre otros el cortometraje Poema [2003] y el documental Toro Negro [2005], que no solo prescinde de diálogo si no también de una narración propiamente dicha, dejando a un solo y constante movimiento de cámara el peso de ser el que lleve la voz cantante de un trabajo que en realidad es un puzzle servido en pequeñas piezas que solo puede entenderse en toda su extensión a medida que dicha cámara se mueve (el inicio, con un perro atado a un palo justo en el centro del objetivo, manteniéndose así en todo momento según el enfoque se va alejando del escenario de manera imparable: el escenario elegido, cuya difuminada atemporalidad se va definiendo poco a poco, permitiendo de ese modo poner lo que ocurre en su contexto; la aparición de una mujer a punto de dar a luz, no tan importante como lo que sucederá posteriormente: si lo más inmediato es desolador, lo segundo ya es revulsivo a todos los niveles). Prescindiendo de banda sonora y con el incesante viento como único sonido dominante, si bien en la distancia se captan débiles cuchicheos sin especial sentido, Tierra y Pan pertenece a esa clase de trabajos experimentos que se afanan en ir más allá de la historia en cuestión, abordando varias emociones en busca de una subjetividad para que quien la va la interprete a su manera (sus últimos segundos, con la panorámica teniendo a su alcance el total de la extensión del desierto: a grandes rasgos, el lugar más inhóspito y difícil en el que un humano puede asentarse a formar un hogar o una familia; la cabaña o caseta de madera que se ve, reflejando unas condiciones paupérrimas en lo que a recursos y medios técnicos se refiere; la aparición de una niña, jugando alegremente). Ocho minutos duros como el desierto, hechos para reflexionar sobre la vida y sus condiciones. Y lo del perro “comiendo”...sin palabras.

 La Puntilla: Lo malo de lo experimental es que a veces te deja sin saber qué opinar. O incluso cómo definirlo adecuadamente.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario