“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Birch: El Abedul [2016]

 Publicado El: Miércoles, 20-Sep-2017.
 Nº De Serie: C25/TCM/0002195.
 Vista En: Youtube, martes 19 de septiembre de 2017.
 Título Original: The Birch.
 Directores: Ben Franklin y Anthony Melton.
 Guión: Ben Franklin y Anthony Melton, basado en una historia original de Cliff Wallace. Género: Terror.
 Música: Patrick Jonsson. Fotografía: Jonny Franklin.
 Decorados: Emma Franklin. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: BC Horror y Crypt TV. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Reino Unido. Año: 2016. Duración: 4 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Aaron Ward
Shaun
Corinna Marlowe
Abuela
Charlie Venables
Kris
Dee Sherwood Wallace
El Abedul

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Shaun es un adolescente cuya se ve complicada por la presencia de Kris, un compañero de instituto que se dedica sistemáticamente a abusar de él a base de miedo y violencia física. Huyendo de él una tarde y entrando en el bosque cercano, recurre a un ritual aprendido de su abuela ligado a su familia, invocando a una criatura del bosque para que le proteja.

 Crítica: Franklin y Melton, autores de otros cortometrajes como Dare [2013] y Escape Zero [2014], hacen una extraña combinación entre drama y terror a toda velocidad con un par de guiños involuntarios a dos clásicos del fantástico uno evocador y el otro espantoso de necesidad, sacando niveles de corrección interpretativa de su reparto y con una ambientación mínimamente eficiente para crear una atmósfera de suspense que envuelva la trama de insalubridad emocional (Kris, o la violencia hecha persona, el típico adolescente dominado por su deseo de maltratar y causar cuanto más daño posible a su alrededor; el signo con el que Shaun tiene que invocar a la criatura, que parece un primo lejano de aquel legendario visto en de The Blair Witch Project (El Proyecto de la Bruja de Blair) [Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999]; la criatura en si, cuyo aterrador aspecto es casi como un descarte de El Laberinto del Fauno [Guillermo del Toro, 2006]: lo mejor del cortometraje con diferencia). Con apenas una pausa en su metraje para justificar el contenido de la trama y un continuo y opresivo sentimiento de malestar encarnado en un solvente Aaron Ward, The Birch: El Abedul es una producción sumamente minimalista pero no por ello desacertada, a la que un par de minutos le hubieran ido de perlas para expandir el origen de la criatura y darle más entidad, de lo más efectiva en banda sonora y fotografía (Shaun, el lado opuesto de la balanza, un chico que vive en sus carnes el infierno del maltrato: su expresión de miedo al ver a Kris da fe de la situación en que vive; la huida en el bosque, con éste como un tétrico y otoñal personaje extra; la proverbial secuencia de Shaun con su abuela, para justificar lo demás). Anodina y del todo rutinaria de contenido, salvada por el diseño de producción y lo imposible de aburrir en lo poco que dura, lo suyo la celeridad por bandera, fácil de ver pero no de olvidar.

 La Puntilla: Hay en el bosque una magia que evoca los peores miedos del ser humano. Algunos escalofriantes que hielan la sangre.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario