“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Terciopelo Azul [1986]

 Publicado El: Viernes, 29-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002229.
 Vista En: TCM, martes 26 de septiembre de 2017.
 Título Original: Blue Velvet.
 Director: David Lynch.
 Guión: David Lynch. Género: Intriga.
 Música: Angelo Badalamenti. Fotografía: Frederick Elmes.
 Decorados: Edward ‘Tantar’ LeViseur. Vestuario: Ronald Leamon.
 Productoras: De Laurentiis Entertainment Group.
 Presupuesto: ±6.000.000 $.
 País: USA. Año: 1986. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kyle MacLachlan
Jeffrey Beaumont
Isabella Rossellini
Dorothy Vallens
Dennis Hopper
Frank Booth
Laura Dern
Sandy Williams
Hope Lange
Sra. Williams
Dean Stockwell
Ben
George Dickerson
Detective John Williams
Priscilla Pointer
Sra. Beaumont
Frances Bay
Tía Barbara
Jack Harvey
Tom Beaumont
Brad Dourif
Raymond
Jack Nance
Paul

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jeffrey Beaumont es un universitario que regresa a Lumberton, su pueblo natal, para visitar a su padre, que ha sufrido un infarto casi letal. Paseando por un prado cercano a su casa casualmente encuentra una oreja cortada, llevándola a la policía e iniciando una investigación propia en la que está implicada Dorothy Vallens, una cantante de un club nocturno.

 Crítica: Perverso y tortuoso descenso a los infiernos de la psique humana de manos del director de El Hombre Elefante [1980] y Dune [1984], que pone de vuelta y media el perfecto e idílico pueblo americano para transformarlo en un entorno de pesadilla gracias a la encomiable labor de equipo de su elenco actoral y a una puesta en escena que maneja sus puntos fuertes con notoria habilidad (Frank, una auténtica bestia humana, quintaesencia del sadismo y la brutalidad: su visita a Dorothy con un Jeffrey de voyeur accidental es entre repulsiva y magnética por igual; el propio Jeffrey, cada vez más obsesionado con descubrir la verdad aún a costa de exponerse en demasía al peligro; Ben, arrancándose a cantar “In Dreams” de Roy Orbison, un momento de delirio visual irresistible: Dean Stockwell está antológico). Potentísima en escenarios y ambientación como en la banda sonora de Badalamenti, Lynch fabrica una aventura que parece una retorcida revisión de El Mago de Oz [Victor Fleming, 1939], seductiva y atrayente como a la vez desagradable (Jeffrey, dividido en sus afectos entre la dulce y cándida Sandy y su pasión oscura hacia Dorothy: tanto Dern como Rossellini clavan a sus personajes; Mike, deseando ajustarle las cuentas a Jeffrey, una típica escena del ex novio celoso interrumpido del modo menos esperado; Dorothy, cantando el célebre “Blue Velvet” de Bobby Vinton, un juego de luces, sombras y colores que hacen del número un placer a los ojos). Insinuante y extravagante a la vez, Terciopelo Azul es toda una manzana envenenada que se recrea y con gusto en los excesos y corrupciones de la sociedad sobrado de secuencias hipnóticas (Frank y su máscara de aire, usándola con los ojos desorbitados y amenazadores: la intensidad de Hopper desborda la pantalla de malignidad), y cuyo final es algo endeble respecto al resto del conjunto, pero remata estupendamente un trabajo superior.

 La Puntilla: Hasta en el sitio más apacible subyace el mal. Y tiene el don de coger a buenas personas y atraerlas a los vicios más extremos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario