“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tadeo Jones y el Sótano Maldito [2007]

 Publicado El: Sábado, 2-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002124.
 Vista En: Youtube, lunes 28 de agosto de 2017.
 Título Original: Tadeo Jones y el Sótano Maldito.
 Director: Enrique Gato.
 Guión: Javi Barreira, Gorka Magallón y Enrique Gato. Género: Animación.
 Música: Zacarías M. de la Riva. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: La Fiesta. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2007. Duración: 18 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Jordi Brau
Tadeo Jones
Miguel Ángel Jenner
Faemino
José Luis Gato
Monje 1
Francisco López
Monje 2
Juan Pablo Rey
Monje 3
Pedro Solís
Monje 4
José Manuel Liébana
Monje 5
J.J. García Galocha
Monje 6
David Ordieres
Monje 7

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Oyendo a un perro ladrar en la calle, Tadeo Jones se asoma a su ventana para verlo, justo cuando un pequeño camión tira cajas donde parece haber animales dentro al sótano de un edificio, y uno de los operarios captura al perro callejero y lo lanza también. Al acudir a rescatarlo, encuentra a una secta dentro que se dedica a sacrificar animales para un perverso fin.

 Crítica: Continuación de Tadeo Jones [2004], esta vez añadiendo un poco de diálogo en vez de ser mudo como éste, y subiendo también el surrealismo en ciertos pasajes para, en su consciente parodia/homenaje incluso en su título a Indiana Jones y el Templo Maldito [Steven Spielberg, 1984], contando con dos voces de lujo para la ocasión y con una animación no del todo conseguida pero efectiva para sus propósitos (Brau, voz de Nicolas Cage/Tom Cruise/Tom Hanks y otros tantos, enfrentando {a nivel vocal} con quien dobla a Samuel L. Jackson/Ving Rhames/Jean Reno: la baraja mental para imaginar tales duelos le aporta un curioso extra; el hallazgo, por parte de Jones, de lo que hay en el sótano del edificio al lado de su casa: una delirante fantasía sobre lo poco que se sabe de lo que puede existir en el mismo vecindario sin saberlo uno; la razón que impulsa a la secta a sacrificar animales, algo que enlaza con parte del inicio y que es una puya, sutil pero brutal, hacia cierto tipo de negocio). Dejando algún que otro recoveco para la comedia y con una banda sonora que hace su trabajo de la manera más discreta y efectiva posible, Tadeo Jones y el Sótano Maldito tiene en sus escuetos casi veinte minutos de duración una pequeña escaramuza con algún atisbo de ingenio, con una brevísima escena en los créditos finales igualmente graciosa (Jones, recomponiendo lo que en principio parece una pieza de arqueología pero que al final resulta ser algo bastante más moderno; el movimiento de los personajes, no muy natural pero sí lo suficiente a fin de no parecer ortopédico o artificioso; la cara de Jones buscando algo para detener el sacrificio, con la cámara haciendo un traveling que termina en algo entre sorprendente y alucinante). Un cortometraje con el que divertirse lo justo para disfrutarlo como un entretenimiento para todas las edades. Incluso a pesar de unos estrambóticos sacrificios animales.

 La Puntilla: La idea es buena. La ejecución, también. Pero lo de la secta y porqué hacen lo que hacen...eso es digno de un encendido debate.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario