“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tadeo Jones [2004]

 Publicado El: Sábado, 2-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002123.
 Vista En: Youtube, lunes 28 de agosto de 2017.
 Título Original: Tadeo Jones.
 Director: Enrique Gato.
 Guión: Enrique Gato, Manolo Matji, José Ángel Esteban y Carlos López. Género: Animación.
 Música: Zacarías Martínez de la Riva. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: La Fiesta. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2004. Duración: 9 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
David García
Tadeo Jones
Blanca Rada
Momias/Boy Scouts

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tadeo Jones es un explorador que va en busca de un gran tesoro oculta dentro de una cripta egipcia. Pero su búsqueda no solo está plagada de peligros, si no que también debe enfrentarse con unas momias que harán lo imposible para evitar que Jones se salga con la suya, forzando a éste a huir lo más rápido que pueda antes de que ellas consigan echarle el guante.

 Crítica: Simpático homenaje al universo de Indiana Jones en versión castiza española, presentando a un héroe que sigue la norma de cortos de la factoría Disney/Pixar de prescindir de cualquier tipo de diálogo para ser la acción en si misma la que lleve la voz cantante, proporcionando un fresco sentido del ritmo y la aventura con algún detalle surrealista al estilo de las películas del grupo cómico inglés Monty Python como La Vida de Brian [Terry Jones, 1979] (la aparición, por sorpresa y en un solo instante, de un puesto de souvenirs y fotos ante un asombrado Jones, regentado por una dependienta igualmente peculiar; el intento del explorador por mantener abierta la cámara del tesoro sin saber que al abrirla está abriendo algo más, un instante al estilo del cine de Alfred Hitchcock que deja en suspense de que explote ante las narices del protagonista; una estatua, propinando una bofetada cuando Jones se propasa involuntariamente con ella intentando acceder a una puerta secreta: cómico a rabiar). Sin que la animación sea especialmente conseguida como tampoco el movimiento y diseño de sus personajes, faltándoles ese refinamiento en lo digital que evidencia la escasez de medios con los que se ha trabajado, Tadeo Jones se alza como un divertimento muy disfrutable, cuyos anacronismos en el guión dejan un reguero de suspicacias que son resueltas de la forma menos esperado imaginable (Jones, hallando un interruptor moderno para encender las antorchas de un pasillo; una de las momias, poniéndose unas gafas para ver mejor; el final, con una proverbial puerta que permitirá escapar a Jones de las momias: su forma ya hace sospechar que algo no encaja del todo). Un cortometraje pequeño, incluso minúsculo, pero muy bien realizado y que no cuenta con grandes defectos como para ser reseñados, cuya música sirve de complemento idóneo a su temática aventurera. Una delicia en toda regla.

 La Puntilla: ¿Alguien me explica porque se han tardado tantos años en crear una réplica española de Indiana Jones?. Indy lo pedía a gritos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario