“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas [2017]

 Publicado El: Sábado, 2-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002126.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 27 de agosto de 2017.
 Título Original: Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas.
 Director: Enrique Gato y David Alonso.
 Guión: Jordi Gasull, Neil Landau y Javier López Barreira, inspirado en el cortometraje Tadeo Jones, de Enrique Gato, estrenado en 2004. Género: Animación.
 Música: Zacarías M. de la Riva. Dirección Artística: J.J. García Galocha ‘Galo’.
 Productoras: 4 Cats Pictures, Telecinco Cinema, Telefónica Studios, Tadeo Jones y el secreto de Midas A.I.E., Ikiru Films, Mediaset España, Movistar+, Gree Products, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Institut Català de les Empreses Culturals, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Lightbox Entertainment y Lightbox Animation Studios.
 Presupuesto: ±9.000.000 € (±10.730.000 $).
 País: España. Año: 2017. Duración: 96 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Óscar Barberán
Tadeo Jones
Michelle Jenner
Sara Lavrof
Adriana Ugarte
Tiffany
Luis Posada
Momia
Miguel Ángel Jenner
Jack Rackham
José Corbacho
Taxista
Roser Batalla
Secuaz Mujer
Rafael Calvo
Obrero 1
David Brau
Obrero 2
Francesc Belda
Secuaz musculoso/Capataz
Pablo Gómez
Marinero
Manuel Osto
Anticuario

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dos años después tras su aventura en Paititi, Tadeo sueña ver a Sara y pedirle que sea su novia. Pero en una exposición donde ella le había invitado para verse es secuestrada por Jack Rackham, lo que obliga a Tadeo a hacer equipo con Tiffany, la momia que conoció en Paititi, su perro Jeff y el pájaro Belzoni para salvar a Sara y dar con el colgante del Rey Midas.

 Crítica: Secuela de Las Aventuras de Tadeo Jones [2012], de nuevo realizada por Enrique Gato, que dota a su criatura de un sentido del ritmo endiablado y a la vez cargado de una comicidad que hace maravillas con lo simplista de su trama a pesar de algunos giros en extremo estereotipados de su guión, que se perdonan con facilidad gracias a cuanto aportan al conjunto (Jack Rackham, el enésimo villano/millonario con ínfulas de volverse mucho más poderoso de lo que ya es: el puntazo de enfrentar a padre e hija Jenner, aunque solo sea a nivel de doblaje y personajes, es fantástico; la evidente mejora digital de los personajes respecto a la primera parte, mucho más evidente en Sara y en la nueva Tiffany; la momia, llevándose los mejores chistes y hasta robando el protagonismo un par de veces: su travestismo de flamenca solo es un atisbo de puro despiporre). Insertando nuevos personajes y dejándose a otros en el tintero para renovar el ambiente, Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas e una propuesta que mantiene intactas todas las claves sentadas en la primera parte para convertirse en un divertimento patrio entrañable y con un punto tierno bien aprovechado, con la banda sonora repitiendo calidad y tensión en los momentos más adrenalíticos (Tiffany, una becaria deseosa de aventura y de fama que también enturbia las aguas al crear un cierto triángulo amoroso; Belzoni, otra mejora sobre el concepto original, o como un pajarito que habla con carteles estilo Coyote de los Looney Tunes se hace indispensable; Freddy y los profesores Humbert y Lavrof, apartados que ni siquiera se les menciona cuando podrían haber sido un extra añadido). Agradecido hasta en los escasos momentos de animación tradicional (el flashback de Midas y los créditos de cierre), Gato expande el universo Tadeo Jones para hacer de él una odisea a la que no le faltan defectos. Y de lo de Bertín Osborne mejor no hablar.

 La Puntilla: Vale, sí, hay tópicos rancios y repetidos hasta la saciedad, pero encajan tan bien entre si que se los acaba perdonando.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario