“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Seam [2017]

 Publicado El: Sábado, 30-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002236.
 Vista En: Youtube, viernes 29 de septiembre de 2017.
 Título Original: Seam.
 Directores: Elan Dassani y Rajeev Dassani.
 Guión: Elan Dassani y Rajeev Dassani. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Jay Vincent. Fotografía: Chevy Chen.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Master Key Production. Presupuesto: ±50.000 $.
 País: USA. Año: 2017. Duración: 21 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Oded Fehr
Comandante
Rakeen Saad
Ayana
Khaled al Ghwairi
Yusef
Stephen Au
Lau
Ulka Simone Mohanty
Controlador

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro cercano, los humanos viven una tenue paz con una raza de máquinas de aspecto humano, algunas de las cuales ni siquiera saben de su condición. Ayana, una joven árabe que resulta ser una máquina, busca huir al país de las máquinas con ayuda de su marido Yusef, pero los servicios de inteligencia la buscan pensando que posee información vital.

 Crítica: Elan, en su segundo trabajo tras 10 Años [2016], junta esfuerzos con el más veterano Rajeev, realizador de Miranda Rights [2006] y Midnight Caller [2007], en el que los dos especialistas en efectos visuales y hermanos gemelos hacen tándem por primera vez para crear una historia entre supervivencia y romance con un entorno de pura ciencia ficción cuyo principal aliciente recae en un secundario Oded Fehr, por siempre Ardeth Bay en La Momia [Stephen Sommers, 1999] (el prólogo, que presenta la amenaza de las máquinas y los resultados de los humanos que en realidad no lo son: enésimo canto futurista al universo pesimista-distópico al estilo de Blade Runner [Ridley Scott, 1982] que en su brevedad resulta fascinante; el Comandante, buscando como sea el arresto de Ayana antes de que llegue a la frontera del país de las máquinas; pura presencia carismática; Ayana y Yusef, clásica pareja metida en carrera a contrarreloj para salvar sus vidas: su química en pantalla funciona más que espléndidamente para dar credibilidad). Yendo sin muchos rodeos al núcleo de la trama y con un escenario de tantos en los que es futuro pero no mucho y presente pero tampoco demasiado, Seam {palabra que significa “costura” o “junta”} es un trabajo más que decente en su resultado final, que se guarda alguna baza para tener algo con que impactar y que en lo muy modesto de su presupuesto se las arregla mejor de lo esperado (Ayana y Yusef, presenciando como algo surge de entre las arenas del desierto: proverbial momento de “la trama se complica” que viene a causar problemas; Yusef, intentando aplacar la programación de Ayana cuando ésta comienza a iluminarse como si fuese una bombilla; el diseño de las naves y recursos tecnológicos, algunos algo más inspirados que otros, pero en conjunto convincentes). Un cortometraje con cierta decencia y calidad. Y Saad, un punto extra de principio a fin.

 La Puntilla: Ah, esos mundos embotellados en limbos semi-futuristas donde todo puede pasar. ¿Qué sería de la imaginación sin ellos?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario