“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Plan Oculto [2006]

 Publicado El: Miércoles, 20-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002194.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 20 de abril de 2006.
 Título Original: Inside Man.
 Director: Spike Lee.
 Guión: Russell Gewirtz. Género: Intriga.
 Música: Terence Blanchard. Fotografía: Matthew Libatique.
 Decorados: George DeTitta Jr. Vestuario: Donna Berwick.
 Productoras: Universal Pictures, Imagine Entertainment, 40 Acres & A Mule Filmworks y GH Two. Presupuesto: ±45.000.000 $.
 País: USA. Año: 2006. Duración: 129 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Denzel Washington
Detective Keith Frazier
Chiwetel Ejiofor
Detective Bill Mitchell
Clive Owen
Dalton Russell
Jodie Foster
Madeleine White
Christopher Plummer
Arthur Case
Willem Dafoe
Capitán John Darius
Carlos Andrés Gómez
Steve
Kim Director
Stevie
James Ransone
Steve-O
Bernard Rachelle
Chaim
Peter Gerety
Capitán Coughlin
Victor Colicchio
Sargento Collins

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo de ladrones salta un banco y secuestra a todos los que en él están, yendo a las cajas de seguridad para apoderarse de sus variados contenidos. Los detectives Keith Frazier y Bill Mitchell acuden en calidad de negociadores, pero su misión se compromete por Madeleine White, que tiene un encargo especial de un importante hombre de negocios, Arthur Case.

 Crítica: Trabajando juntos por cuarta vez en sus respectivas carreras, el dúo Lee-Washington vuelve a dar lo mejor de si mismo, en que el director de Haz lo que Debas [1989] y Malcolm X [1992] entre otras maneja con gran habilidad y la precisión de un reloj atómico una trama sobradamente conocida desde la época de Tarde de Perros [Sidney Lumet, 1975], pero cambiando los amoríos y las operaciones de cambio de sexo por unos detalles mucho más insidiosos y con una Jodie Foster cuyo tamaño no le impide eclipsar en ciertos momentos al propio protagonista (las escenas juntas de Frazier y White, o el choque del 1’85 de él contra el 1’61 de ella, un duelo descompensado en altura pero no en magnificencia y carisma; los interrogatorios de Frazier y Mitchell al grupo de rehenes tras el asalto, aportando su versión de la historia haciendo saltar la narración del presente al pasado y vuelta; el inicio, con Russell hablando a cámara, dejando unas migas de pan a modo de pistas sobre lo que ha pasado, apuntando maneras en abrir boca de la mejor manera). Inmejorables en el veteranísimo Christopher Plummer como espléndidos en unos Dafoe y Ejiofor, Plan Oculto es una adictiva propuesta que sigue la línea trazada de The Game [David Fincher, 1997] en lo tocante a una historia donde el menor detalle no es fruto del azar, elegante de vestuario y efectiva en lo musical (White, una broker/conseguidora que tan pronto ayuda a un sobrino de Bin Laden como se mete entre Frazier y lo que sea que buscan los ladrones; el atraco en si, cuya planificación y ejecución es impecable; el cara a cara de Frazier/Russell, con el segundo haciendo una promesa al primero: un desafío que deja la duda de cómo conseguirá tal hazaña). Guardándose algún momento de comedia y otro de drama, la película no solo es entretenida, si no que también es sofisticada y refinada, cuyo final corona la cima del éxito con sobrada facilidad.

 La Puntilla: Pocas cosas estimulan tanto la imaginación como el plan de un ladrón de bancos, y un policía dispuesto a todo por arruinárselo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario