“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Origami [2012]

 Publicado El: Martes, 5-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002134.
 Vista En: Youtube, lunes 4 de septiembre de 2017
 Título Original: Origami.
 Director: Eric De Melo Bueno, Hugo Bailly Desmarchelier, Michael Moreno, Joanne Smithies y Camille Turon.
 Guión: Eric De Melo Bueno, Hugo Bailly Desmarchelier, Michael Moreno, Joanne Smithies y Camille Turon. Género: Animación.
 Música: Till Sujet. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Ecole Supérieure des Métiers Artistiques.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2012. Duración: 8 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un joven que infructuosamente trata de construir una maqueta moderna de un cohete es sugerido por su abuelo para que haga una figura de dragón tal y como él la ha hecho usando solo papel. Al comprobar que no ha salido como él deseaba golpea la figura, pero entonces el dragón cobra vida, llevándole a un mundo donde todo se compone de figuras de papel.

 Crítica: Precioso trabajo de animación que partiendo del arte oriental que le da nombre a su título (equivalente occidental al más anodino “papiroflexia”), crea un mundo repleto de magia y fantasía sin una sola palabra a lo largo de su escueto metraje, dejando a la imagen exponer todo su potencial a pesar de que duda lanzada en el aire, y de que la animación de sus dos personajes, principal y secundario, se convierte en algo extraño por ciertos detalles de su físico (las cejas de abuelo y nieto, cuadradas y grandes que se antojan como una réplica del bigote de Charles Chaplin, sobredimensionadas para lo que es la cara de los personajes; el mundo de origami, donde el papel adquiere una categoría de arte viviente en su expresión más literal: ¿no hubiese sido mejor ampliar animación tradicional y no digital, al estilo de El Alucinante Mundo de Norman [Chris Butler y Sam Fell, 2012] para conseguir resultados aún más espectaculares?; la banda sonora, único elemento auditivo para acompañar a la imagen, espléndida de todo punto). Poco atractivo en su principio y yendo a mejor a cada instante, la labor conjunta a doce manos de Bueno, Baillo, Desmarchelier, Moreno, Smithies, Turon se salda con un sentido homenaje a una milenaria forma de expresión artística, aunque pasado por el tamiz de lo fantástico para llevarlo a una dimensión más esplendorosa (el prólogo, con el joven y su frustración ante la maqueta que hace; el diseño del abuelo, o ese clásico anciano sabio japonés de kimono y largos bigotes, perfecto en el icono en el que se basa; la llegada al mundo del origami, en donde una sombra de pronto adquiere una cualidad viviente nada tranquilizadora). Un cortometraje no perfecto al 100%, pero sí lo suficientemente bien planeado y a posteriori ejecutado para que abra la mente a la fantasía y proporcione ocho minutos de una más que sana y papirofléxica diversión. Un plato de buen gusto.

 La Puntilla: Algo tan sencillo y ridículo como hacer figuras en papel a veces puede ser suficiente para que un mundo nuevo se abra ante ti.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario