“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mujer [2017]

 Publicado El: Domingo, 24-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002211.
 Vista En: Youtube, sábado 23 de septiembre de 2017.
 Título Original: Female.
 Directora: Aissa Carnet.
 Guión: Aissa Carnet. Género: Drama.
 Música: Aissa Carnet. Fotografía: Charlisse Carnet y Daniel McGreevy.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: 604 Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2017. Duración: 4 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sabrina May
Pelirroja
Kylah Langevei
Rubia
Ruby De Vere
Pelirroja, de niña
Quincy De Vere
Rubia, de niña

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dos vecinas, amigas desde la niñez, van creciendo juntas como inseparables en el colegio como también en el instituto, pero una de las dos vive secretamente enamorada de la otra. Cuando por fin se decide a contarle sus sentimientos la situación se tuerce de manera inesperada, convirtiéndose en objeto de burla y escarnio por sus compañeros de instituto.

 Crítica: Alegato a favor de la igualdad sexual y emocional, Aissa Carnet tira de la cotidianidad más familiar y cercana para hilar una historia de amistad y amor con apenas dos protagonistas y una duración más que fugaz que llega a los cuatro minutos por los pelos {incluyendo títulos de crédito}, amén de una facturación absolutamente amateur que le sirve de maravilla para darle una pátina de realismo absoluto (la manera en que las dos amigas crecen ante la cámara, haciendo una transición de la infancia a la adolescencia en solo un suspiro; el que ninguna de ellas tenga nombre, despersonalizando por tanto a sus dos personajes centrales para ser más unos símbolos que personas en si; lo tenso de la declaración, no tanto por la forma en que se hace si no por lo inesperado de la aparición de un tercero que rompe la magia...y algo más). Centrando todos los esfuerzos en lo en extremo simplista del guión y teniendo una banda sonora formada únicamente por dos canciones {Bon Iver “Towers” y Ben Howard “Wolves”}, Mujer, una traducción algo más coloquial y directa que la real y más certera “Femenina”, es un cortometraje de estudiantes con la reivindicación por bandera, uniéndose a la causa de la libertad y en contra tanto del abuso como del acoso social que puede generarse (los compañeros de instituto, cediendo a sus prejuicios para humillar y desprestigiar a la chica por haber salido del armario; el uso de la pantalla dividida, exponiendo un antes y un después de lo que era la relación entre ambas; el final, que ata y bien atado su mini enigma para resolverlo sin lugar a dudas). Siguiendo a su manera la estela, salvando muchísimo las distancias, de Carol [Todd Haynes, 2015], Carnet hilvana un producto pobre de solemnidad, pero enormemente rico en cuanto a su carga sentimental. Y las cuatro actrices, sin reinventar la rueda, lo hacer lo mejor que pueden. Tampoco se les puede pedir más.

 La Puntilla: La turba es la gente perdiendo su individualidad por unirse a la masa. Se idiotizan cediendo a los prejuicios cuando no deberían.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario