“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Vida de Brian [1979]

 Publicado El: Sábado, 30-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002233.
 Vista En: TCM, lunes 7 de agosto de 2017.
 Título Original: Life of Brian.
 Director: Terry Jones.
 Guión: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin. Género: Comedia.
 Música: Geoffrey Burgon. Fotografía: Peter Biziou.
 Decorados: Hassen Soufi. Vestuario: Charles Knode y Hazel Pethig.
 Productoras: HandMade Films y Python (Monty) Pictures.
 Presupuesto: ±4.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 1979. Duración: 94 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
 Graham Chapman
Sabio #2/Brian Cohen/Pijus Magníficus
 John Cleese
Sabio #1/Reg/Oficial judío/

Primer Centurion/Dirk/Arthur
 Terry Gilliam
Revolucionario/Carcelero/Profeta de Sangre y

Trueno/Frank/Miembro de audiencia/Crucificado
 Eric Idle
Sr. Cheeky/Stan ‘Loretta’/Harry el regatón/

Mujer culpable/Warris/Joven muy aburrida/

Ayudante de carcelero/Otto/Cantante
 Terry Jones
Mandy Cohen/Colin/Simon el Santo/Bob Hoskins/

Transeúnte santo/Ayudante de crucifixión
 Michael Palin
Sabio #3/Sr. Big Nose/Francis/Ex-Leproso/

Sra. A/Anunciador/Ben/Poncio Pilatos/

Eddie/Seguidor de zapatos/Nisus Wettus
 Terence Bayler
Gregory
 Carol Cleveland
Sra. Gregory
 Kenneth Colley
Jesus
 Neil Innes
Un mal samaritano
 Charles McKeown
Falso Profeta/Ciego/Guarda risitas/Stig
 John Young
Matías

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Brian Cohen es un judío de la época de Cristo al que confunden con el Mesías, haciendo creer a la gente que él salvará al pueblo de Judea de los romanos. Intentando convencer a la gente de que no es el Mesías conoce a Judith, de la que se enamora, y se une al Frente Popular de Judea, que pasa más tiempo luchando contra otras facciones que contra los romanos.

 Crítica: Segunda película de Jones tras Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus Locos Seguidores [1975], con la que el grupo cómico Monty Python pone toda la carne en el asador creando una bestial sátira social llena de instantes antológicos y gags surrealistas, desternillante hasta el dolor de estómago con el propio grupo metidos a varios papeles a lo largo de la película (la reunión pública para lapidar a un hombre, en el que todos los miembros resultan ser mujeres disfrazadas de hombres; la pregunta de “¿qué han hecho los romanos por nosotros?”, planteada por Reg, un miembro de Frente Popular de Judea: verdaderamente sobresaliente; Brian, a punto de morir, salvado de la manera más improbable y realizando un viaje fuera del planeta igualmente imposible: una tomadura de pelo con la que no hay modo de estar serio ni deseándolo). A base de una puesta en escena que recrea de genial forma la Judea de la era de Jesús y con una fotografía que aprovecha excelentemente las panorámicas La Vida de Brian es una película hecha por y para rompe moles en materia de humor, convirtiendo la fe y la religión en una sana parodia con algunas gotas de gustosa esquizofrenia (Poncio Pilatos y sus problemas de habla, hablando sobre su amigo Pijus Magníficus, otro gag para la historia del cine por méritos propios, en especial al decirse el nombre de la esposa de Pijus; Brian, cazado en plena pintada protesta, recibiendo una lección de latín y un castigo que duele solo de pensarlo; el Frente del Pueblo Judaico, apareciendo en el lugar y momento oportuno para hacer algo inoportuno: ridículamente cómico). Un diamante en bruto sin pies ni cabeza, funcionando a pleno rendimiento para proporcionar un entretenimiento de alto nivel con el absurdo por bandera (la madre de Brian, una mujer de armas tomar...interpretada por un hombre), y cuyo acabado posee un don único para el esperpento y el sinsentido.

 La Puntilla: Confusiones bíblicas, travestismo, revolucionarios con problemas de identidad y los romanos de por medio. ¡Sálvese quién pueda!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario