“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Reina Victoria y Abdul [2017]

 Publicado El: Lunes, 25-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002213.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 24 de septiembre de 2017.
 Título Original: Victoria and Abdul.
 Director: Stephen Frears.
 Guión: Lee Hall, basado en el libro homónimo de Shrabani Basu, publicado en 2010. Género: Drama.
 Música: Thomas Newman. Fotografía: Danny Cohen.
 Decorados: Manali Gavankar. Vestuario: Consolata Boyle.
 Productoras: BBC Films, Cross Street Films, Working Title Films y Perfect World Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Reino Unido y USA. Año: 2017. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Judi Dench
Reina Victoria
Ali Fazal
Abdul Karim
Tim Pigott-Smith
Sir Henry Ponsonby
Eddie Izzard
Príncipe de Gales
Adeel Akhtar
Mohammed
Michael Gambon
Lord Salisbury
Paul Higgins
Dr. Reid
Olivia Williams
Lady Churchill
Fenella Woolgar
Srta. Phipps
Julian Wadham
Alick Yorke
Robin Soans
Arthur Bigge
Ruth McCabe
Sra. Tuck

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1897, una anciana Reina Victoria conoce por casualidad a un sirviente hindú, Abdul Karim, que había viajado desde la India para darle un presente. La vitalidad y candidez de Karim devuelve la ilusión a la reina, pero su amistad desata las iras del servicio de la reina, el Primer Ministro y hasta del Príncipe de Gales, que buscarán la manera de romper su amistad.

 Crítica: Secuela de Su Majestad Mrs. Brown [John Madden, 1997] en la que una extraordinaria Judi Dench juega a mezclar a su manera realidad y ficción para reivindicar uno de los hechos y a uno de los personajes más ocultados en la historia de la realeza británica, todo ello con el sello de calidad del mismo que dirigiese Las Amistades Peligrosas [1988] y Alta Fidelidad [2000] (Dench y sus 81 años, los mismos que la reina en el inicio de la película, una sincronía perfecta para retratar la vejez y dolor de una mujer atrapada y ahogada por una sociedad hipócrita, encorsetada en normas y protocolos; Fazal, haciendo de Karim un hombre sencillo y alegre, encantador en su inocencia, cuya vida gira en redondo del modo más casual: el Príncipe de Gales, un ser dominado por sus deseos de expulsar a Karim de palacio y por que su madre muera para ascender al trono: al margen de parecer un clon de Oliver Reed, Eddie Izzard está perversamente sublime). Melodrama con más golpes cómicos de los que se intuye en principio, La Reina Victoria y Abdul es una propuesta preciosa en su pareja protagonista, detestable en ciertos aspectos y brillante en lo que a su conjunto se refiere, haciendo virguerías en su recreación histórica y en el vestuario (el progresivo odio de la servidumbre por Abdul, sacando sin decirlo abiertamente el racismo de aquella época, con una Olivia Williams estupenda y odiosa en su papel; las distintas argucias para que la Reina se deshaga de Abdul: lejanísimo eco lejano de Quo Vadis? [William Wyler, 1951], reflejando una corte real chismosa y miserable, dispuesta a todo por ganar influencia en el poder; el tercer acto, con el drama eclipsando la comedia dejando pasajes muy desagradables). Emotiva y vibrante, Frears hace diana con un producto bien facturado cuyos títulos de cierre corrigen una injusticia histórica, y que dan una conclusión óptima. Un film de época con todas las de la ley.

 La Puntilla: Una corona no da poder para gobernar. Solo da poder para que los demás estén diciéndote qué hacer y decir el resto de tu vida.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario