“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Niebla y la Doncella [2017]

 Publicado El: Lunes, 4-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002131.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 3 de septiembre de 2017.
 Título Original: La Niebla y la Doncella.
 Director: Andrés M. Koppel.
 Guión: Andrés M. Koppel, basado en la novela homónima de Lorenzo Silva, publicada en 2002. Género: Intriga.
 Música: Adrian Foulkes y Lucio Godoy. Fotografía: Álvaro Gutiérrez.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Gara Hamad.
 Productoras: Atresmedia Cine, Tornasol Films y Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2017. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Quim Gutiérrez
Sargento Rubén ‘Vila’ Bevilaqua
Verónica Echegui
Agente Ruth Anglada
Aura Garrido
Cabo Virginia Chamorro
Roberto Álamo
Teniente Nava
Marian Álvarez
Carmen
Sanny van Heteren
Margarethe von Amsberg
Cristóbal Pinto
Siso
Alba Tonini
Desireé
Paola Bontempi
Julia
Beneharo Hernandez
Machaquito
Fernando Navas
Padilla
Adrián Galván Álvarez
Yerai

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Rubén Bevilaqua y Virginia Chamorro, dos agentes de la Guardia Civil de Madrid, viajan a La Gomera para reabrir el caso de un joven que fue asesinado tres años atrás. Trabajando con Ruth Anglada, una agente local de Las Canarias, los tres unen fuerzas para descubrir al asesino, encontrándose metidos en un mundo cada vez más turbio con múltiples sospechosos.

 Crítica: Ópera prima de Andrés Koppel, guionista de Noche de Reyes [Miguel Bardem, 2001] y Zona Hostil [Adolfo Martínez Pérez, 2017] entre otras, que en la línea de otras películas del estilo de Acantilado [Helena Taberna, 2016] extrae todo su potencial de la fotografías y los espléndidos paisajes de la isla canaria, a la sazón de un elenco algo errático pero efectivo en sus papeles, componiendo una sinfonía de suspense a veces en extremo pausada, pero de lo más atmosférica (las numerosas panorámicas, subyugantes, reflejo de una sociedad aislada en si misma y apuntalada a base de secretos y mentiras; el prólogo, con Anglada y su compañero persiguiendo un coche a la fuga en una neblinosa noche: tenso de necesidad, aviso de por donde irán los tiros; Vila, Chamorro y Anglada, un curioso triángulo con matices más que suculentos). Evitando la acción y cualquier atisbo de secuencia espectacular con un par de excepciones, el film mantiene el suspense con cierta pericia para desgranar sus secretos a cuentagotas, poco tranquilizadora en la banda sonora de Godoy y Foulkes y con unos secundarios de lo más correctos (Margarethe, rompiendo a llorar, confesando el verdadero trabajo de su hijo muerto; Anglada y Vila, persiguiendo por el bosque a un motero que les seguía; Vila, recibiendo una llamada de teléfono que trastoca radicalmente la investigación). Agradecido en la exuberancia y belleza de Echegui como en la más estoica Garrido y un Gutiérrez muy contenido, La Niebla y la Doncella se erige como un trabajo no redondo por lo confuso de ciertos recovecos y huecos narrativos, pero sí bien pertrechado para dejarlo todo atado y bien atado (Vila y Nava, charlando en ferry; el primero, revisando un video de móvil con otros ojos). Una trama en parte descuidada, pero a la postre disfrutable y con alicientes como Roberto Álamo, volviendo a dar fe de que no hay personaje que le resista.

 La Puntilla: En las comunidades pequeñas, el problema no es que todos se conozcan. Es lo que unos desconocen de los otros.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario