“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Mirada de la Asfixiante Soledad

LA MIRADA DE LA ASFIXIANTE SOLEDAD


 Estar solo es una cosa. Sentirse solo, otra muy diferente. Algo que bien sabe William O’Niel, seguridad de un puesto minero en Io (una luna de Júpiter), en Atmósfera Cero [Peter Hyams, 1981], cuando intercepta una llamada entre el director Sheppard y su contacto Bellows. Estoico e impertérrito, sin decir una sola palabra y con una mirada expresa la asfixiante soledad que siente en su interior, O’Niel escucha impotente como ambos hombres comentar de enviar a dos sicarios para asesinarle, a fin de que no moleste ni estorbe los negocios de drogas que ambos se traen entre manos a fin de que la plantilla de trabajo rinda el doble para sacar más beneficios. Y es al final, cuando Sheppard dice sin tapujos que nadie irá a socorrerle ni ayudarle, cuando Sean Connery, con solo sus ojos, expresa el dolor de saberse sin ayuda, apartado de los demás y con su vida en peligro. Algo muy parecido, salvando tiempo y espacio, que le pasó también al periodista Gary Webb en Matar al Mensajero [Michael Cuesta, 2014] cuando, al ir a recoger un premio como periodista del año por destapar una conspiración en el gobierno de Estados Unidos para financiar guerras en Latinoamérica y pillar millones en droga para darla en la comunidad negra. Y lo que debería ser la culminación de su carrera se convierte en derrota al ver que nadie le aplaude, que sus propios compañeros le dan la espalda por abrir la Caja de Pandora, temerosos de un gobierno al que no es bueno cuestionar. Dos ejemplos entre muchos otros (Jim Garrison en JFK. Caso Abierto [Oliver Stone, 1991], mirando la tumba del Presidente Kennedy), que sirven a modo de emblema de la encrucijada de un hombre contra un sistema que no desea ser cuestionado ni molestado en modo alguno. Al margen de drogas del futuro o magnicidios pasados, en ambos casos el resultado es el mismo: la asfixiante soledad de un héroe, cuya causa le enfrenta contra todo un sistema.

 Nº De Serie: NC/TCM/00654. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 9 de septiembre de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario