“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

¡Jo, Qué Noche! [1985]

 Publicado El: Jueves, 7-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002144.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 21 de febrero de 1987.
 Título Original: After Hours.
 Director: Martin Scorsese.
 Guión: Joseph Minion. Género: Comedia.
 Música: Howard Shore. Fotografía: Michael Ballhaus.
 Decorados: Leslie Pope. Vestuario: Rita Ryack.
 Productoras: The Geffen Company y Double Play.
 Presupuesto: ±4.500.000 $.
 País: USA. Año: 1985. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Griffin Dunne
Paul Hackett
Rosanna Arquette
Marcy
Linda Fiorentino
Kiki
Teri Garr
Julie
John Heard
Tom el camarero
Verna Bloom
June
Catherine O’Hara
Gail
Will Patton
Horst
Thomas Chong
Pepe
Cheech Marin
Neil
Dick Miller
Camarero
Larry Block
Taxista

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Paul Hackett es un oficinista procesador de datos que una noche conoce por casualidad a la bella Marcy. Pasándose los teléfonos, Hackett va a su casa para conseguir un pisapapeles de su amiga Kiki, con la que comparte piso. Pero una vez allí la situación se sale de madre de forma irremediable, haciendo que Hackett viva la peor y más alocada noche de su vida.

 Crítica: El director de Taxi Driver [1976] y Toro Salvaje [1980] orquesta una comedia de enredo y malentendidos sin límites ni complejos algunos donde la normalidad y lo cotidiano se convierten en abstractos conceptuales, haciendo de cada nueva situación un delirio trepidante en el que un contenido Griffin Dunne se erige como el único cuerdo en un mundo nocturno de locos (la cara de Hackett tras saber el contenido de la llamada que acaba de recibir Tom, un camarero del bar donde está: su terror y estupefacción no solo es palpable si no involuntariamente divertido; Marcy, una chica preciosa y dulce pero con un pasado más retorcido del que parece: la explicación sobre ello impacta al más impasible; su encuentro con Gail, una rubia Catherine O’Hara capaz de que sacar su lado más gentil y más desquiciado en un suspiro). Llegando a un nivel extremo de horterismo en el vestuario en algunos instantes y haciendo del barrio neoyorquino del Soho una jungla llena de animales salvajes de dos patas en vez de cuatro, ¡Jo, qué Noche!, una extraña pero certera traducción del original “Después del Trabajo”, es un cóctel de LSD con anfetaminas, de cuya mezcla se obtiene un viaje alucinógeno que no da un segundo de respiro (Hackett, de un lado a otro del Soho intentando encontrar el modo de volver a la seguridad de su casa: lo de la discoteca y “la noche de la cresta” es otro punto de chifladura total; Pepe y Neil, dos ladrones que salen y entran de la historia sin venir a cuento, pero que resultan cruciales en varios momentos: la casualidad llevada a su máxima expresión; la aparición de June, una artista que ayuda a Hackett de la manera menos esperada para evitar ser linchado). Apreciable en la banda sonora de Shore y un tanto floja en su escena final, la película resulta espléndida, que refleja una ciudad donde todo es posible. El comentario de Hackett al presenciar un crimen es prueba de ello.

 La Puntilla: Turbas enloquecidas, chicas con problemas, taxistas rencorosos, camareras con un mal día y ladrones a la caza. ¡Soho es la caña!.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario