“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

James [2015]

 Publicado El: Miércoles, 27-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002224.
 Vista En: Youtube, lunes 26 de septiembre de 2017.
 Título Original: James.
 Director: Kyle McCauley.
 Guión: Kyle McCauley. Género: Drama.
 Música: Anne Kathrin Dern. Fotografía: Scott Uhlfelder.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Alison Uhlfelder.
 Productora: Kyle McCauley. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2015. Duración: 11 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Elliott Moore
James
Robin Romeo
Mamá
David Crane
Papá 
Christian Traeumer
Nate
Chris Craven
Acosador 1
Emmanuel Ogbodu
Acosador 2
Tomasine Traeumer
Profesor

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: James es un niño de once años cuya precoz vida se divide entre el colegio, donde es maltratado por unos compañeros de clase, y su casa, en dónde las discusiones entre sus padres amenazan con el divorcio. Sin amigos, se refugia en un mundo de fantasía en el que es el héroe, buscando detener una invasión de unos robots que amenazan con destruir el mundo.

 Crítica: Segundo trabajo como director de McCauley tras Elusion [2009], que participó en RED [Robert Schwentke, 2010] como técnico en efectos visuales, y que mezcla drama con fantasía en una historia enfocada claramente como denuncia a las infancias alienadas y marcadas por el abuso físico y psíquico, y que hace un alarde de imaginación como al mismo tiempo de cierto realismo amargo y del todo cotidiano (Nate y sus amigos, tres monstruitos menores de edad dedicados por entero a que la vida de James sea de todo menos feliz: un buena actuación para unos villanos de personajes; los padres de James, dos adultos tan metidos en sus problemas que son incapaces de ver el efecto que provocan en su hijo; Elliott Moore, cuyas miradas son perfectas: un niño que ve cosas que no debería estar viendo a su edad). Eficiente y efectiva en lo tocante a la fotografía pero realmente meritorio en lo concerniente en los efectos especiales, James juega sus bazas con libertad de movimientos para fabular una historia pequeña pero no falta de interés, en especial por uno o dos detalles pulidos y encajados en su lugar debidamente (la interacción de la fantasía de James respecto al mundo real, de robots a computadores y así otras cosas: un detalle que saca al cortometraje de lo convencional respecto a dramas infantiles; la cara del padre de James, encontrándose a su hijo al borde de un error gravísimo debido a un exceso de imaginación; el epílogo, en el que de pronto los límites entre realidad y fantasía se desdibujan de un modo que va de la sorpresa al desconcierto). Con un ritmo ecuánime en el que todo avanza sin sobresaltos ni demasiadas complicaciones, Kyle McCauley se saca de la manga un cortometraje hecho con brillantez y ejecutado con un moderado nivel de espectacularidad, lo suficiente para ofrecer una dolorosa y también esperanzadora mirada a la infancia. Espléndida en si misma.

 La Puntilla: El colegio es un infierno y la casa otro aún peor. Ante semejante escenario, ¿quién no imagina ser el héroe que lo arregla todo?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario