“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Jacques [2016]

 Publicado El: Domingo, 17-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002184.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 16 de septiembre de 2017.
 Título Original: L’Odyssée.
 Director: Jérôme Salle.
 Guión: Jérôme Salle y Laurent Turner, basado en los libros Capitán de la Calypso, de Albert Falco, y Mi Padre, el Capitán, de Jean-Michel Cousteau, publicados respectivamente en 1990 y 2004. Género: Drama.
 Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Matias Boucard.
 Decorados: Emmanuel Delis. Vestuario: Carine Sarfati.
 Productoras: Pan Européenne, Curiosa Films, Moana Films, Wild Bunch, TF1 Films Production, TF1, Casa Productions, Versus Production, Canal+, Orange Cinéma Séries, BE TV, Fidélité Productions, La Walloniem, Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique, Inver Invest, MEDIA Programme of the European Union y Voo.
 Presupuesto: ±20.000.000 € (±22.300.000 $).
 País: Francia. Año: 2016. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Lambert Wilson
Jacques-Yves Cousteau
Pierre Niney
Philippe Cousteau
Audrey Tautou
Simone Cousteau
Laurent Lucas
Philippe Tailliez
Benjamin Lavernhe
Jean-Michel Cousteau
Vincent Heneine
Albert ‘Bébert’ Falco
Thibault de Montalembert
Etienne Deshaies
Roger Van Hool
Daniel Cousteau
Chloe Hirschman
Jan Cousteau
Adam Nelly
David Wolper
Ulysse Stein
Philippe Cousteau de niño
Rafaël de Ferran
Jean-Michel Cousteau de niño

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1949, Jacques Cousteau es un militar y padre de familia que abandona la Marina para dedicarse por completo a la exploración subacuática con el fin de dar a conocer al mundo las maravillas ocultas en los océanos del planeta. Pero su labor como explorador choca de pleno con sus problemas de liquidez así como su relación con su mujer Simone y su hijo Philippe.

 Crítica: Biografía del célebre comandante Jacques Cousteau (1910-1997) con la que el director de El Secreto de Anthony Zimmer [2005] y Zulu [2013] hace un recurrido por la trayectoria vital del más importante oceanógrafo del siglo XX, sacando sus luces y sus sombras sin complacencia alguna y arropado por un elenco sensacional, destacándose muy por encima una Audrey Tautou a la que no hay adjetivos suficientes para alabar su trabajo (Simone, convirtiendo el amor y devoción de su juventud en resentimiento y amargura, haciendo del barco su hogar: la estrella de Amélie [Jean-Pierre Jeunet, 2001] reivindica su lugar como una de las mejores actrices del cine francés; la caracterización de Cousteau y Simone, fastuosa, con un Wilson inmenso a años luz de su villano Merovingio que hiciese en la saga Matrix; Cousteau, un hombre capaz de las más increíbles expediciones pero incapaz de serle fiel a su esposa). Crucial e importante en la fotografía sobretodo la submarina, que ocupa buena parte del metraje, y siguiendo a rajatabla todas las reglas del género biopic, el film hace una fascinante disección de su persona repasando sus años dorados y sus ambiciones, todo ello con un Desplat en plena forma, haciendo una partitura preciosista y dramática (Philippe, un joven siempre eclipsado por la sombra de su padre, en busca de su propio lugar en el mundo; ambos, uniéndose por la causa de defender el medio ambiente, pasándose de explorar océanos a su protección; el viaje a la Antártida, desgarrador y emotivo a la vez). Con una tensa introducción dejada al aire en espera de resolución y una narración un poco lenta pero entusiasta, Jacques, un raro título español sobre el original “La Odisea”, es un largometraje que reivindica merecidamente a un hombre de inconfundible fisonomía, que hizo de su vida una cruzada. Una película sin excesivos defectos, pero sí suficientes virtudes para hacerla apasionante.

 La Puntilla: No hay héroes perfectos. Pero tampoco hay que permitir que sus defectos como persona empañen su obra cuando es tan grande.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario