“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

It [2017]

 Publicado El: Miércoles, 13-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002168.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 10 de septiembre de 2017.
 Título Original: It.
 Director: Andy Muschietti.
 Guión: Chase Palmer, Cary Fukunaga y Gary Dauberman, basado en la novela homónima de Stephen King, publicada en 1985. Género: Terror.
 Música: Benjamin Wallfisch. Fotografía: Chung-Hoon Chung.
 Decorados: Rosalie Board. Vestuario: Janie Bryant.
 Productoras: New Line Cinema, KatzSmith Productions, Lin Pictures, Vertigo Entertainment y RatPac-Dune Entertainment. Presupuesto: ±35.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 2017. Duración: 135 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jaeden Lieberher
Bill Denbrough
Jeremy Ray Taylor
Ben Hanscom
Finn Wolfhard
Richie Tozier
Jack Dylan Grazer
Eddie Kaspbrak
Sophia Lillis
Beverly Marsh
Chosen Jacobs
Mike Hanlon
Wyatt Oleff
Stanley Uris
Bill Skarsgård
Pennywise
Nicholas Hamilton
Henry Bowers
Jake Sim
Belch Huggins
Logan Thompson
Victor Criss
Owen Teague
Patrick Hockstetter

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1989 el pueblo de Derry, en Maine, vive estremecido por una serie de desapariciones. Un grupo de niños formado por Ben Hanscom, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak, Bill Denbrough, Beverly Marsh, Mike Hanlon y Stanley Uris, descubren que la razón es Pennywise, un ser diabólico que se presenta bajo la apariencia de un payaso y que se alimenta del miedo.

 Crítica: Segunda adaptación de la novela de King después de la miniserie It (Eso) [Tommy Lee Wallace, 1990], alejándose completamente de aquella para irse a terrenos más viscerales y hemoglobínicos, y en cuya puesta en escena se sienten las influencias de Insidious [James Wan, 2010] para buscar el susto, en un film donde curiosamente lo más horrible no es su en teoría tétrico Bill Skarsgård (el padre de Beverly y la madre de Eddie, dos monstruos cuyo grado de perturbación deja a Pennywise a la altura del betún lo mismo que Nicholas Hamilton y su personaje Henry Bowers, o el matón de instituto a medio paso de la psicopatía asesina pura y dura; Pennywise, saltándose la única regla que debe seguirse para ser aterrador: no babear; Hanscom, explicando la historia de Derry al grupo, no solo magnífico si no que las implicaciones son todavía peores que el payaso). Haciendo algunos enroques de guión a los que se les ve el plumero y dejando hueco para la comedia y cierto grado de drama con romance, It versión 2017 es una película cuya forma se come al fondo y a su trasfondo, buscando más el golpe de efecto que la atmósfera malsana que sí debía tener (el cambio de época de los 50 a finales de los 80, hecho para una secuela con los protas ya adultos en la década de los 2010: nada original pero sí bien traída en su recreación; la casa ruinosa del pueblo o el momento en el que se entiende el significado de la célebre frase de Pennywise “Todos flotan aquí abajo”, dos instantes visualmente inspirados; el grupo en si, seis sólidos actores niños eclipsados con la chica y séptima de la tropa, una Sophia Lillis de primera). El director de Mamá [2013] crea un trabajo no redondo pero con cierto grado de acierto (el clímax final contra Pennywise o éste surgiendo de un proyector de diapositivas), que sigue las pautas marcadas por Wan como si le pagasen por ello. Y lo del juramento...innecesariamente sangriento.

 La Puntilla: Irónicamente, el verdadero problema es Tim Curry: la peli está todo el rato huyendo de la sombra del primer Pennywise.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario