“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Grounded [2011]

 Publicado El: Jueves, 28-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002227.
 Vista En: Youtube, miércoles 27 de septiembre de 2017.
 Título Original: Grounded.
 Directores: Kevin Margo y Brett Meeker.
 Guión: Kevin Margo. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Ken Andrews. Fotografía: Kevin Margo.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Rebecca Lyon.
 Productoras: Kevin Margo. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2011. Duración: 8 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Derron Ross
Viajero
Brent Meeker
Cuidador

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un astronauta que viaja hasta un planeta extrapolar sufre una llegada difícil al estallar el cohete en el que viajaba, logrando salvarse en el último momento. Pero nada más llegar al planeta bajando en un paracaídas, el astronauta empieza a sufrir una serie de experiencias entrecruzadas entre si que van poniendo a prueba los límites de la realidad física.

 Crítica: Kevin Margo, técnico de efectos especiales en videojuegos como en la adaptación de X-Men Orígenes: Lobezno [2009] y Batman: Arkham Knight [2011] da el salto a la dirección con un proyecto personal a medio camino de lo experimental, lo filosófico y lo existencialista, prescindiendo de diálogos y dando a la imagen y a los propios efectos especiales toda la importancia para crear un trabajo que en verdad parece más un test de la capacidad de dichos efectos que otra cosa, camuflado como una trama con mucho de reflexionar y otro tanto de imaginar (el planeta en si, con varias lunas y unos cielos azules matizados con tonos blanquecinos casi divinos: un lugar en apariencia bonito que es más de lo que parece; el viajero, un silencioso Derron Ross que hace lo que puede con lo enormemente simple de personaje; la aparición de Brent Meeker, todavía más pequeño en pantalla y cuya apariencia casi recuerda al mejor James Gammon: lo suyo es brevedad y corrección; la forma en que se suceden dichas experiencias: ¿imaginación, realidades paralelas o un sencillo mal sueño?). Con un detalle que se antoja como mínimo curioso y un tono de cierta pretenciosidad que juega en contra, Grounded {cuya traducción sería algo así como “Conectado a la Tierra” o “Aterrizado en la Tierra”} se mete en el género de films que juegan a buscar profundidades metafísicas como 2001: Una Odisea del Espacio [Stanley Kubrick, 1968] o Dune [David Lynch, 1984], si bien en un formato mucho más reducido de siete minutos, descontando los créditos finales (el encuentro entre el viajero y el cuidador, con el segundo dedicado en cuerpo y alma a crear verde en el planeta; el viajero, teniendo que cambiarse el casco para mantenerse vivo: ¿para qué, cuando las llamas dan a entender que hay oxígeno para respirar?; el viajero, “flotando”). Una chanza pequeña y de lo más inofensiva, fácil de ver y de olvidar.

 La Puntilla: Para ponerse al estilo Stanley Kubrick o David Lynch hay que ser Kubrick o Lynch. Ya quisieran muchos ser la décima parte que ellos.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario