“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Torreón [1983]

 Publicado El: Sábado, 9-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002152.
 Vista En: Paramount Channel, miércoles 7 de marzo de 2014.
 Título Original: The Keep.
 Director: Michael Mann.
 Guión: Michael Mann, basado en la novela homónima de Francis Paul Wilson, publicada en 1981. Género: Fantástico.
 Música: Tangerine Dream. Fotografía: Alex Thomson.
 Decorados: Michael Seirton. Vestuario: Anthony Mendleson.
 Productoras: Paramount Pictures, Associated Capital y Capital Equipment.
 Presupuesto: ±11.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1983. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Scott Glenn
Glaeken
Alberta Watson
Eva Cuza
Ian McKellen
Dr. Theodore Cuza
Jürgen Prochnow
Klaus Woermann
Robert Prosky
Padre Fonescu
Gabriel Byrne
Eric Kaempffer
Morgan Sheppard
Alexandru
Royston Tickner
Tomescu
Michael Carter
Radu Molasar
Phillip Joseph
Oster
John Vine
Lutz
Jona Jones
Otto

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Durante la Segunda Guerra Mundial, un gran destacamento de soldados nazis llegan a Rumania para apoderarse de un pequeño pueblo y de su fortaleza, un viejo castillo medieval. Pero sin querer los soldados rompen el sello que retenía dentro de la fortaleza a un peligroso demonio, quien una vez libre se dedica a exterminar a todo aquel con el que se encuentra.

 Crítica: Segunda película de Michael Mann tras la sensacional Ladrón [1981], cambiando radicalmente de género pero metiéndose en camisa de once varas ante lo bizarro y deslavazado de su propuesta, apreciable en algunos detalles pero hundiéndose por su sola en el grueso de su trama y recovecos narrativos, amén de incurrir en un reparto muy descompensando que hace zozobrar todo el proyecto de manera irremediable (las apariciones de Radu Molasar, un ser infernal cuya apariencia parece sacada de un videoclip de Michael Jackson; Klaus Woermann, un capitán nazi pero que no ha sido sucumbido a la doctrina fanática de Adolf Hitler; Eric Kaempffer, justamente lo opuesto a Woermann  en personalidad, cuya pose despiadada choca de pleno contra la humanidad de Woermann: Byrne está tan genialmente chiflado como en Excalibur [John Boorman, 1981]). Enrevesada a la par que descolgada en ciertos tramos de su historia, y con algún atisbo de brillantez, El Torreón es una película lastrada por una producción que se nota le ha hecho estragos a una historia con gran potencial, convirtiéndola de un Hindenburg cinematográfico (el romance de Glaeken, un Scott Glenn imposible de creer en su personaje, y Eva Cuza, una preciosa Alberta Watson, innecesario y que solo distrae de la trama principal; su padre Theodore, un tullido que de pronto encuentra en Molasar no solo la salud perdida si no un motivo para vivir: Ian McKellen es de lo poco excelente del conjunto; la cámara, haciendo un largo traveling dentro de la fortaleza, evidenciando que dicha construcción no es lo que parece). Nada desdeñable en la banda sonora de Tangerine Dream y con alguna duda interesante en el aire {su duración original, 210 minutos}, Mann hace lo que puede con lo que tiene para crear un espectáculo deficiente y lamentable, cuyo final se antoja torpe y endeble, donde lo único que sobresale es el regusto a fracaso.

 La Puntilla: ¿Radu Molasar un demonio?. Para nada: el verdadero demonio es el que cogió una idea tan buena y la ha despedazado a conciencia.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario