“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare [1999]

 Publicado El: Domingo, 3-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002127.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 22 de noviembre de 1999.
 Título Original: A Midsummer Night’s Dream.
 Director: Michael Hoffman.
 Guión: Michael Hoffman, basado en el libreto original de 1595 de William Shakespeare. Género: Comedia.
 Música: Simon Boswell. Fotografía: Oliver Stapleton.
 Decorados: Ian Whittaker. Vestuario: Gabriela Pescucci.
 Productoras: Fox Searchlight Pictures, Regency Enterprises, Taurus Film y Panoramica. Presupuesto: ±11.000.000 $.
 Países: Reino Unido, Italia y USA. Año: 1999. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kevin Kline
Nick Fondón
Michelle Pfeiffer
Titania
Rupert Everett
Oberón
Stanley Tucci
Puck
Calista Flockhart
Helena
Anna Friel
Hermia
Christian Bale
Demetrio
Dominic West
Lisandro
David Strathairn
Teseo
Sophie Marceau
Hipólita
Bernard Hill
Egeo
Bill Irwin
Tom Snout

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Oberón, el señor de los bosques, pretende conquistar a la reina Titania, para lo que recurre a Puck, su fiel duende. Esa misma noche entran en el bosque cuatro jóvenes enzarzados en un conflicto amoroso: Demetrio y Lisandro pretenden a Hermia, quien desea al segundo, seguidos por Helena, que aspira a tener a Demetrio pero él no corresponde a su amor.

 Crítica: Muy correcta y entretenida fantasía romántica con leves pinceladas de diversión hecha por el mismo realizador de Escándalo en el Plató [1991] y Un Día Inolvidable [1996], coincidiendo de nuevo con la protagonista de esta segunda para hacer de ella uno de los platos fuertes de un enredo al que no le falta espacio para el humor (Puck, encontrándose por primera vez con una bicicleta; Titania, una reina de las hadas cuya belleza sí es auténticamente sobrenatural: su romance con un Fondón un tanto cambiado a nivel físico es de los mejores golpes de toda la película; los devaneos amorosos de Helena, Hermia, Lisandro y Demetrio, o el eterno cruce de errores y equivocaciones con una Calista Flockhart saliendo de su serie Ally McBeal [1997] para probar que la pantalla grande tampoco tiene secretos para ella). Preciosa tanto por la fotografía del bosque y sus alrededores como por la banda sonora de corte clásico, la propuesta de Hoffman mantiene el interés a lo largo de su metraje gracias a su aire de comedia de enredo, descuidando parcialmente a algunos secundarios pero aún así dándoles sus 15 minutos para brillar (Teseo, Egeo e Hipólita, sabiendo que están en un film más o menos juvenil y que por tanto y edad deben hacer hueco: Strathairn, viendo una obra de teatro, realmente lo borda; Fondón, el clásico soñador que aspira a ser un gran actor y a la fama: incluso transformado, Kline revalida su status como grande del cine; Everett, un dios de los bosques deseando enamorar a Titania, otra columna de tantas que sostienen el film). Fiel y preciosista como adaptación, y con un Stanley Tucci realmente soberbio hasta límites indecibles (Puck, hablando a cámara), El Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare ofrece una velada encantadora a costa del romance y la magia, fundiéndose ambos en un todo arrebatador, no apta para descreídos del amor. De lo más rutilante.

 La Puntilla: Si en verdad el amor es magia, ¿qué ocurre si la auténtica magia se aparece para enredar las aspiraciones amorosas de la gente?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario