“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Silencio [2015]

 Publicado El: Martes, 26-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002219.
 Vista En: Youtube, lunes 25 de septiembre de 2017.
 Título Original: The Silent.
 Director: Toni Kristian Tikkanen.
 Guión: Toni Kristian Tikkanen. Género: Intriga.
 Música: Salla Luhtala. Fotografía: Ville Asikainen.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Vanir Productions. Presupuesto: ±10.000 € (±12.140 $).
 País: Finlandia. Año: 2015. Duración: 5 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Frida Rossi
Niña
Lauren Lehtinen
Mujer
Toni Harjajärvi
Hombre 
Risto Erjanko
Extraño

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una niña pequeña inicia un viaje desde un mundo de pesadillas a la pesadilla de la realidad. Dicho periplo le lleva a visitar ciertos lugares y personas, componiendo un puzzle de momentos que irán dejando en ella una profunda huella, al mismo tiempo que intenta comprender el significado de lo que acontece a su alrededor y el de las personas que se encuentra.

 Crítica: Ópera prima de Toni Tikkanen, que a medio camino entre la intriga y el misterio más etéreos y el homenaje al cine de Ingar Bergman y Nicholas Roeg, hila una historia que pone todo el esfuerzo en lo meramente visual, por lo que todo diálogo se queda anulado, buscando así una lectura subliminal a gusto del espectador, haciendo que cada uno lo interprete a su manera (Frida Rossi, perturbadora en todo momento, una niña que nunca sonríe y cuyos ojos azules parecen estar siempre en estado entre curiosidad y duda, como si no pudiera entender al 100% qué pasa y porqué: una inquietante belleza nórdica; el prólogo, con un inusitado encuentro en mitad de ninguna parte que nada explica y todo se queda a preguntar: síntoma evidente de por donde van a ir los tiros; la casa y sus alrededores, un ambiente bucólico de tonos apagados que van acorde con el aparente estado de sopor de sus inquilinos). Haciendo un debut en cine en el que las virtudes y los defectos se quedan en un cierto equilibrio, El Silencio pertenece a ese tipo de producciones experimentales a las que les encanta la ambigüedad, rodada con cierto estilo pero con un guión con que apenas un par de pulidos le hubiera metido a su historia un empuje mucho mayor y rematado más en alto (el encuentro de la niña con una pareja de adultos en un abrazo en apariencia no de esos cálidos: si los ojos de Rossi impresionan, la mirada de Lehtinen es algo sobrecogedor; la aparición de un extraño, con dos acompañantes todavía más extraños: el plano del techo de la casa, con unos ventanales que parecen querer evocar aquellos de Terror en Amityville [Stuart Rosenberg, 1979]: tanto o más siniestro que la de las vías de tren abandonadas, perdiéndose en el infinito). Correcta pero no mucho y deficiente pero no demasiado, Tikkanen rueda un proyecto muy personal, que deja un regusto un tanto amargo, aunque no del todo desacertado.

 La Puntilla: Ni da miedo ni tampoco lo intenta. Pero hacer sentir incómodo, eso desde luego sí que lo intenta.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario