“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Puzzle [2014]

 Publicado El: Lunes, 11-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002157.
 Vista En: Youtube, domingo 10 de septiembre de 2017.
 Título Original: The Jigsaw.
 Directores: Basil y Rashad Al-Safar.
 Guión: Basil y Rashad Al-Safar. Género: Terror.
 Música: Basil y Rashad Al-Safar, sin acreditar. Fotografía: Rashad Al-Safar.
 Decorados: Basil y Rashad Al-Safar. Vestuario: Rashad Al-Safar, sin acreditar.
 Productora: Sibling Films. Presupuesto: ±3.000 £ (±3.600 €/±4.400 $).
 Países: Reino Unido y Portugal. Año: 2014. Duración: 9 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Pedro Monteiro
Comprador
Daragh O’Malley
Vendedor
Peter Bova
Comerciante de cuero
Patsi Redpath
Comerciante de donuts
Stephen Redpath
Comerciante de tejidos

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un hombre de mediana edad que merodea por un mercadillo al aire libre entra en un pequeño comercio de puzzles, interesándose por uno de ellos. Desoyendo los consejos del dependiente alentándole a comprar otro, el hombre se compra ese puzzle y acude a su casa para montarlo. Pero cuando finalmente lo consigue descubre horrorizado la imagen que compone.

 Crítica: Debut en la dirección de los hermanos Al-Safar, que crean un nimio pero bien ejecutado cuento de suspense y terror que parece partir del inicio de Hellraiser, los que Traen el Infierno [Clive Barker, 1987], pero cambiando al infame y popular cubo llamado Configuración de las Lamentaciones por uno lo que en apariencia es otro de incontables puzzles de 500 piezas, con menos de media docena de personajes entre protagonista y secundarios (el prólogo, en el que el comprador deambula como tantos otros por el mercadillo, de lo más sencillo y cotidiano pero que no tarda en pasarse a otros menesteres; la suspicaz pose del vendedor, haciendo el clásico aviso que obviamente y por razones de guión es ignorado; el comprador, haciendo el montaje final, con su cara desencajada al ver la imagen pero sin que se vea del todo: una genial forma de mantener el suspense en espera de revelar tal imagen). Escueto en diálogos y convincente en su envolvente, El Puzzle emerge como una película en pequeño que en lo mínimo de su libreto y lo efectivo de su banda sonora se las arregla más que de sobra para ser inquietante y algo perturbadora, en tanto lo más sencillo acaba siendo lo más revelador (el comprador, poniendo la última pieza, descubriendo algo que hasta ese entonces se había quedado oculto del puzzle; el viaje en coche del comprador del mercadillo a su casa, dando a entender que su vivienda no solo está lejos de la cualquier núcleo urbano, si no que también se encuentra lejos de cualquier ayuda que pudiera pedir; cierta sincronicidad, manifestada gráficamente, lanzando la pregunta al aire de cómo algo así puede ocurrir). Producción correcta de principio a fin y no exenta de cierto talento y brillantez, el cortometraje de los Al-Safar se alza con el sello de la excelencia, sirviendo en bandeja un espectáculo con el nivel suficiente para dejar buen sabor de boca. Edificante cuanto menos.

 La Puntilla: Que manía tiene la gente de desatender consejos cuando están advirtiendo de un peligro. Y luego se quejarán de lo que les pase.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario