“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dark Dark Woods [2017]

 Publicado El: Domingo, 17-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002182.
 Vista En: Youtube, sábado 16 de septiembre de 2017.
 Título Original: Dark Dark Woods.
 Director: Emile Gignoux.
 Guión: Louise Emilie Hovgård, Mik Løvenbalch Kirchheiner y Alexandre Hatimi. Género: Animación.
 Música: Kenneth y Kirsten Lampl. Dirección Artística: Lillith Pilgaard Knudsen.
 Productora: The Animation Workshop. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Dinamarca. Año: 2016. Duración: 7 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: María es una princesita medieval cuya infancia está supeditada a todas las tareas que sus padres le imponen para que aprenda a ser reina en el futuro. Pero una noche, harta de lo opresivo de su día a día, estalla en un grito que cruza el bosque cercano, recibiendo la visita de los monstruos que en él viven para animarla a divertirse tal y como ella está deseando.

 Crítica: Tomando prestado el mismo argumento de Brave (Indomable) [Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012] pero llevándolo al terreno de la niñez en lugar del de la adolescencia, la ópera prima de Ginoux es una producción que prescinde de diálogos y también de digitalismos, haciendo un agradecido regreso a la animación tradicional para contar una historia simple y sencilla a más no poder, pero a la que no le falta razón sabiendo extrapolar su contenido (el inicio, con María jugando a saltar en la cama llena de vida y energía, como corresponde a un niño pequeño, un instante de felicidad que pronto se desvanece en un mar de responsabilidades; los reyes, apareciendo lo justo para imponer a su hija las tareas que creen le hacen falta debido a su posición de princesa y futura reina; el repentino resentimiento de la niña, o el amargor de quien busca diversión y afecto y encuentra todo lo contrario). Con un cierto instante de terror espléndidamente conseguido y un giro final predecible pero que sirve para reconciliarse con la historia, Dark Dark Woods es una propuesta mínima en cuanto a medios pero entrañable y vistosa en sus apenas cinco minutos y medio de duración {el resto son créditos de apertura y cierre}, con la banda sonora haciendo su trabajo con sobriedad y corrección (la aparición de los monstruos del bosque, rodeando la cama de María de tal modo que no hay forma de escaparse: su llegada realmente es perturbadora; el diseño de esos monstruos, fascinante a más no poder, unos seres negros de todas las formas y tamaños posibles, con ojos rojos como rasgo distintivo y un solo matiz blanco para bocas o picos, un alarde de imaginación minimalista; la comitiva de sirvientas de palacio, inexpresivas y mecánicas como si fuesen robots). Una fábula sobre los niños, su educación y la importancia de que se diviertan como niños, tan humilde y sencilla como a la vez encantadora.

 La Puntilla: Cambia el formato, la lección es la misma: dejad que los niños sean niños, que la infancia dura muy poco, y la madurez demasiado.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario