“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Corazón [2010]

 Publicado El: Martes, 5-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002133.
 Vista En: Youtube, lunes 4 de septiembre de 2017
 Título Original: Heart.
 Director: Erick Oh.
 Guión: Erick Oh. Género: Animación.
 Música: Joseph Trapanese. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: UCLA School of Theater, Film and Television.
 Presupuesto: [Desconocido].
 Países: USA y Corea del Sur. Año: 2010. Duración: 8 minutos. Color y B/N.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un mundo poblado en seres en blanco y negro, uno de ellos encuentra por pura casualidad un corazón rojo. Su hallazgo llama la atención de otros seres que merodean por los alrededores, convirtiendo su curiosidad en conflicto cuando desean tener el corazón para ellos, motivando al primero a pelear contra sus congéneres para evitar que alguno logre quitárselo.

 Crítica: Segundo trabajo como realizador del surcoreano Erick Oh después de su primer corto Comunicación [2009], confeccionando una historia surrealista y simbólica que juega sus bazas magníficamente bien a fin de hacer que cada espectador saque sus propias conclusiones, metiendo un trazo de personajes concienzudo en su primitivismo, y usando la misma paleta de colores de 2009 {blanco, negro y rojo} para usarlos con una pericia muy elocuente (el prota, el único de todos los extraños personajes que recuerda vagamente a un ser humano salvo por la ausencia de ojos; la disputa que de pronto se produce a fin de apoderarse del corazón, una perfecta simbología de la violencia y de la codicia en su despiadado e inmisericorde retrato; el final, que enlaza con el principio para rematar de forma sublime y trágica el relato, haciendo que el prólogo adquiera un significado totalmente distinto). Del todo desolador en su único escenario y con una pequeña banda sonora acorde con la función que se representa, Corazón es un fascinante e irónico relato sobre la ausencia de él en la misma esencia de las personas y de su forma de actuar, que utiliza su contenido a modo de certera reflexión sobre porque la gente está dispuesta a luchar e incluso porque está dispuesta a morir (el lugar donde todo sucede, un enorme vacío blanco pero con un fondo oscuro y neblinoso que sirve para dar dimensión y profundidad de campo a las imágenes; las transformaciones de algunos personajes, alterando su fisiología de manera inenarrable a fin de obtener lo que quieren; la ausencia de diálogo, imprescindible y agradecida en una historia que no las necesita y que solo harían de diluir sus resultados). Un cortometraje extraño y bizarro por definición, poderoso y magnético en su duración, que plantea varias cuestiones muy interesantes acerca de los seres humanos. No es perfecto, pero creatividad y originalidad no le faltan.

 La Puntilla: El espíritu de confrontación, o la humanidad prefiriendo matarse para conseguir algo que colaborar para compartirlo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario