“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Churchill [2017]

 Publicado El: Domingo, 10-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002156.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 9 de septiembre de 2017.
 Título Original: Churchill.
 Director: Jonathan Teplitzky.
 Guión: Alex von Tunzelmann. Género: Drama.
 Música: Lorne Balfe. Fotografía: David Higgs.
 Decorados: Neesh Ruben. Vestuario: Bartholomew Cariss.
 Productoras: Salon Pictures, Tempo Productions Limited, Head Gear Films y Metrol Technology. Presupuesto: ±10.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 2017. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Brian Cox
Winston Churchill
Miranda Richardson
Clementine Churchill
John Slattery
Dwight Eisenhower
Ella Purnell
Helen Garrett
Julian Wadham
Bernard Montgomery
Richard Durden
Jan Smuts
James Purefoy
Rey Jorge VI
Danny Webb
Alan Brooke
Jonathan Aris
Mallory
George Antón
Almirante Ramsay
Steven Cree
Capitán Stagg
Angela Costello
Kay Summersby

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1944, a 96 horas de ocurrir de Desembarco de Normandía, el Primer Ministro británico Winston Churchill se encuentra atrapado entre una creciente sensación de marginalización de su persona en la maquinaria bélica y sus reticencias en contra de la operación para tomar la costa de Francia, en la idea que será un fracaso que matará a miles de soldados en vano.

 Crítica: Brian Cox, uno de los grandes secundarios de lujo del cine a lo largo de varias décadas, pasa a primera línea tal que otros como Timothy Spall ya lo hiciera en Mr. Turner [Mike Leigh, 2014] para convertirse en protagonista absoluto de una película donde, siguiendo la línea de otros thrillers políticos como Trece Días [Roger Donaldson, 2000], no es tan importante el final de la trama como todo su contenido, narrando minuciosamente los prolegómenos de uno de las batallas decisivas de la 2ª Guerra Mundial (la transformación de Cox, tanto física como psíquica: total, absoluta, arrebatadora, un hombre en el otoño de su vida que tan pronto se enfrenta a Dwight Eisenhower como al fantasma de sus recuerdos; James Purefoy, muy contenido pero también muy breve, cuyo papel parece haber sido reducido y mucho en la sala de montaje; Clementine, una Miranda Richardson envejecida por exigencias del guión pero cuya interpretación es sublime: sus idas y venidas con su marido de la ficción son de una tensión y emotividad constantes). Sobria en la puesta en escena y derrochando clase y elegancia tanto en los escenarios como en la partitura de Balfe, el director de El Desquite [2003] y la tremenda Un Largo Viaje [2013] no realiza el clásico biopic sobre la vida de una persona como una disección muy interesante sobre las luces y sombras de uno de los líderes cruciales a lo largo del siglo XX, rodeado de un elenco igualmente potente (Slattery, genial como Eisenhower, determinado a ganar sea como sea; Garrett, o Ella Purnell aportando un poco de frescura y juventud a un reparto algo entrado en años: su salida de tono contra Churchill justifica de sobra su presencia; el deseo de éste de viajar con las tropas en el desembarco, reflejo de una mentalidad de otra época). A pesar de su letargia narrativa, Churchill es una máquina bien engrasada, espléndida como su fotografía, excelente por definición.

 La Puntilla: Tal vez a unos el film les horrorice. Y a otros les maraville. Pero en ambos casos, Brian Cox ES la película. Y está que se sale.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario